En apenas 48 horas, Ifema ha reconvertido sus pabellones en un gran hospital de campaña contra el coronavirus. Con previsión de 5.500 camas, más de mil para UCI, ha recibido ya a sus primeros pacientes. Así es y funciona este ‘Wuhan español’.

Publicidad

China asombró al mundo al ser capaz de construir en apenas 10 días un hospital con 1.000 camas para pacientes de coronavirus. Ahora, España hace lo propio al reconvertir Ifema en un hospital de campaña con 5.500 camas. Aunque el hito, aseguran, no es comparable pues la infraestructura estaba ya construida, lo cierto es que sanitariamente, el de Ifema es solo comparable con el de Wuhan.

El pabellón 5 de Ifema acoge ya a un centenar de pacientes con síntomas leves, lo que descongestionará a los hospitales de Madrid.

Hasta 35.000 metros cuadrados para un hospital que ocupa también los pabellones 7 y 9. Han sido rebautizados como La Paz y Puerta de Hierro respectivamente. Acogerán en una primera fase hasta 1.300 camas, separadas unos tres metros entre sí, para salvaguardar la distancia.

En una segunda fase se podrían habilitar 2.000 camas. Y, si se diera la circunstancia, podría llegar a albergar hasta 5.000 pacientes. Se contaría entonces también con los pabellones 1 y 3.

Ifema se ha hecho cargo de la arquitectura, apoyado en todo momento por la UME en las labores de instalación.

Distribución

El pabellón 9, con 21.000 metros cuadrados, contará con 15 módulos de 750 camas. Y 4 módulos UCI con 16 camas cada uno. Por su parte, el pabellón 7 tendrá 11 módulos de 50 camas. Está previsto ampliar también con 2 módulos UCI de 16 camas. El diseño se copiará en el resto de espacios en futuras fases.

También hay espacios para que el personal sanitario realice historias clínicas, una zona de enfermería, otra para contenedores de residuos y baños, duchas y zonas de descanso. En previsión, también, un laboratorio y una farmacia.

Los pacientes se distribuirán en cuatro grupos de atención, según la gravedad de sus síntomas. Críticos, con factores de riesgo, sin factores de riesgo y confort.

Para el hospital de Ifema se necesitarán 120 médicos y 200 enfermeros por cada turno. Lo que supone un médico para cada 50 pacientes y un enfermero cada 25. Todavía falta por determinar el número de auxiliares y celadores.

Los médicos de atención primaria se encargarán de los pacientes con factores y sin factores de riesgo y los de confort. Los turnos de noche serán para el personal del Summa. Se trabajará en turnos de seis días a la semana, con uno de libranza, y continuos. No se trabajarán días sueltos.

Las medidas de protección y seguridad para los sanitarios están asegurados. Todos los que acudan a Ifema no regresarán a sus centros de salud hasta que acabe la crisis. Numerosos sanitarios se han presentado voluntarios para atender este hospital. Algunos han decidido no vivir con sus familias, para evitar contagios. Otros vienen de otras comunidades autónomas. Y los estudiantes de últimos cursos de carrera podrán colegiarse y trabajar con un seguro de responsabilidad civil.

Publicidad

Comentarios