El Rey Felipe ha presidido este martes su primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalición. En Zarzuela, y a petición del presidente Sánchez, han estado reunidos alrededor de una hora.

Publicidad

El artículo 62 de la Constitución establece que entre las competencias que corresponden al Rey está la de ser informado «de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno». Y ese artículo se ha aplicado este martes, cuando Felipe VI ha presidido su primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalición.

La cita era a las 9:30 horas en el Palacio de la Zarzuela. El Rey saludaba primero a Pedro Sánchez, después a los cuatro vicepresidentes y luego a cada uno de los ministros.

Tras la tradicional foto de grupo en la escalinata, estando el Rey flanqueado por Sánchez y Calvo, pasaban al Salón de Audiencias, habilitado para la ocasión. Una gran mesa central, con 24 sillas, ocupaba el espacio. Al frente de la mesa, el Rey. A su derecha, Sánchez. A su izquierda, Carmen Calvo. Y al lado de Sánchez, Pablo Iglesias. Con ambos charlaba distendidamente el monarca antes de comenzar la reunión.

Zarzuela ha subrayado que el Consejo tiene carácter informativo. Mientras Moncloa lo ha denominado como Consejo deliberativo. En cualquier caso, no se toma ninguna medida. El Consejo se reúne después en una convocatoria ordinaria en Moncloa. Será entonces cuando el Gobierno da luz verde a las decisiones previstas.

Segundo Consejo

Para Felipe VI este es su primer Consejo con el Gobierno de coalición y el segundo en su reinado que preside. Ya lo hizo con el Ejecutivo de Rajoy en julio de 2018.

Su padre, el Rey Juan Carlos, presidió hasta en 14 ocasiones una reunión de ministros entre 1976 y 2012. Con los Gobiernos presididos por González, Aznar, Zapatero y Rajoy.

Publicidad

Comentarios