Sanidad ha dado a conocer este jueves las franjas horarias para realizar paseos, deporte individual, las salidas de niños y mayores a la calle en la fase de desconfinamiento, a partir del 2 de mayo. Se podrá pasear y hacer deporte de 6 a 10 y de 20 a 23 horas.

Publicidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha encargado de explicar este jueves las condiciones en las que se podrá salir a pasear o a hacer deporte en la calle a partir del 2 de mayo. Como se había ya especulado, se han establecido franjas horarias, de 6 a 10 por la mañana y de 20 a 23 horas por la tarde-noche. También se dividen en turnos las salidas de niños y mayores.

Salvador Illa comenzaba su comparecencia este jueves celebrando que en España «estamos cerca de cumplir el objetivo marcado para esta semana». Ha recordado que el Gobierno, semanalmente, ha ido fijando metas de contagios, que se han ido cumpliendo sin excepción.

Illa destacaba al respecto que el número de curados crecía y lo hacía a mayor ritmo desde hace ya días que el de contagiados. De hecho, ha recalcado que España está entre los países con el porcentaje más alto de curados, que ronda ya el 60%. Y, además, es uno de los primeros en iniciar la desescalada.

El ministro recordaba, además, en un momento en que está muy cuestionado el estado de alarma, que éste «ha funcionado». Y para muestra, ha dicho, el haber logrado rebajar los contagios del 35% al inicio de la pandemia al 0,6% de este jueves. Por eso, ha dicho «es imprescindible mantenerlo».

También ha querido recordar Illa que España ha sido uno de los países más afectados porque es uno de los que tiene mayor tráfico de personas.

Respecto al plan de desescalada, Illa ha insistido en que se basa en tres pilares fundamentales. El primero, el control del Covid-19 y la coordinación de todas las instituciones. En segundo lugar, la prudencia y la cautela. Y por último en la unidad. En este momento, Illa volvía a una de las más frases más repetidas por el Gobierno: «Entramos juntos y saldremos juntos».

Pese a que se ha mostrado abierto a tomar como unidad las áreas de salud, lo cierto es que Illa ha insistido en que la unidad de referencia en la desescalada seguirá siendo la provincia o la isla.

Franjas horarias

Ha sido en la última parte de su intervención donde ha detallado las franjas horarias de las salidas a partir del 2 de mayo.

Así, ha recordado que se podrá hacer deporte y dar paseos. Eso sí, con diversas condiciones.

Para aquellos que quieran realizar deporte, éste debe ser individual, sin contacto con terceros. No habrá límite de tiempo pero solo se podrá salir una vez al día. Y tampoco habrá límite de distancia, siempre que se encuentre dentro del municipio de residencia.

En cuanto a los paseos, podrán realizarse en compañía de un conviviente. No se podrá alejar más de un kilómetro del domicilio. Y tendrá que estar dentro de la misma franja horaria que la actividad deportiva.

Así, para estas actividades, se ha reservado la franja horaria de 6 a 10 de la mañana y de 20 a 23 horas de la tarde-noche.

Niños y mayores

Por su parte, la franja en la que pueden salir los niños, en las mismas condiciones que antes, se restringe desde las 12 a las 19 horas. Es decir, toda la franja central del día.

Las personas dependientes y los mayores de 70 años podrán salir de 10 a 12 de la mañana. Y también de 19 a 20 horas por la tarde. 

Los municipios de menos de 5.000 habitantes no se tendrán que respetar esas franjas horarias. Y es que la poca población impide ya de por sí las aglomeraciones.

Además, se deja a manos de los Ayuntamientos habilitar espacios para la realización de deporte individual o paseos.

Illa ha insistido en que deben respetarse las distancias de seguridad. Recordando que los dos metros o más es lo ideal. Pero como mínimo debe ser metro y medio.

En Resumen:

  • De 06:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00. Actividad deportiva individual y paseos.
  • De 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00. Mayores de 70 años y dependientes.
  • De 12:00 a 19:00 horas: Salidas con niños.
Publicidad

Comentarios