PSOE, PP, Podemos, Cs y Vox llegan a la nueva ronda de consultas con el Rey teniendo en mente las posibles elecciones del 10-N. Y todos lo hacen en una situación diferente.

Publicidad

El Rey inicia este lunes una nueva ronda de consultas. La segunda del año y la última antes de evitar unas nuevas elecciones que tendrían que celebrarse el 10 de noviembre. Será este martes cuando Felipe VI decida proponer a un candidato, previsiblemente Pedro Sánchez, o disolver Cortes y llamar de nuevo a los españoles a las urnas.

Por su parte, PSOE, PP, Podemos, Cs y Vox, junto al resto de partidos, llegan a esta ronda en situaciones diferentes. Todos, eso sí, con las elecciones del 10-N en mente. Y es que el bloqueo político y la falta de entendimiento entre socialistas y la formación morada, parecen abocar al país a otros comicios generales.

PSOE

Pedro Sánchez acudirá este martes a la ronda tras haber fracasado en su primer intento de investidura. Sin los apoyos suficientes para intentarlo por segunda vez, así se lo trasladará al Rey. Algo que no parece preocuparle, ya que el líder socialista parece determinado a ir a nuevas elecciones.

El único elemento que puede alterar sus planes es la posición de Pablo Iglesias. El líder de Podemos se presentará ante el Rey unas horas antes. La intención de Iglesias es abstenerse si no se ha llegado a un acuerdo previamente. En ese caso, el PSOE ha repetido por activa y por pasiva que no quiere ir a una nueva investidura fallida.

PP

En Génova llevan tiempo preparándose para otras elecciones. Pablo Casado ha ido perfilando los mensajes que quiere lanzar en ese caso. El más importante, reclamar la unidad del centro-derecha.

La gran coalición de España Suma se ve en el PP como la única forma de echar a Sánchez y ganarle. Además, también, de responsabilizarse por llevar al país a las urnas de nuevo. Los ‘populares’ pondrán en valor los pactos en comunidades y ayuntamientos con Vox y Cs.

Podemos

El mensaje que le transmita Pablo Iglesias al Rey este martes será fundamental. De él dependerá prácticamente la repetición de elecciones o una nueva investidura. Si no hay pacto, Podemos mantendrá la abstención.

Solo un repliegue del PSOE a última hora podría revertir la situación. Ninguna de las dos formaciones contempla el apoyo “gratis” a la investidura porque eso no garantizaría la estabilidad de la Legislatura. Este lunes, además, acuden a Zarzuela los socios de Iglesias, las confluencias de Podemos. Cerrarán filas entorno al partido principal y defenderán un Gobierno de coalición. Eso sí, algunos de ellos presionarán para que Iglesias ceda ante el PSOE.

Ciudadanos

Por su parte, Albert Rivera acudirá ante el Rey con un mensaje muy claro: no a Pedro Sánchez. Lo mismo que llevan repitiendo desde febrero.

Ciudadanos cerró la puerta al PSOE antes ya del 28 de abril. Y el pacto de los socialistas con Bildu en Navarra terminó de echar por tierra cualquier atisbo de acercamiento.

Desde la vuelta de las vacaciones, Rivera ha activado el modo elecciones. Y critica tanto al PSOE como al PP. Reivindica en todo momento a Cs como proyecto propio y ha recuperado su petición de aplicar otra vez el artículo 155.

Vox

La quinta fuerza política del Congreso no ha cambiado un ápice su discurso desde las elecciones. Santiago Abascal insistirá al Rey en su no a Sánchez.

El partido, de hecho, ya ha activado su precampaña y prepara un gran acto en Madrid para el 6 de octubre. Será un encuentro conmemorativo en el Palacio de Vistalegre. El mismo sitio que llenaron un año antes sin tener aún representación parlamentaria.

Publicidad

Comentarios