El Gobierno cuenta ya con un plan anti rebrotes que, entre otras cosas, clasificará a los territorios en 3 niveles de riesgo teniendo en cuenta el grado de transmisión del virus y el estado de su red sanitaria.

Publicidad

Ante la posibilidad de una segunda oleada de contagios de Covid-19 o de rebrotes continuos, el Gobierno ha elaborado un plan que clasificará a los territorios en 3 niveles de riesgo. Serán bajo, medio y alto. Y todo ello en función del grado de transmisión del virus y del estado de la red sanitaria. Un plan anti rebrotes que ha presentado Salvador Illa cuando están activos una quincena de focos de contagios.

El plan estará listo «en unas semanas» tras debatirlo con las autonomías. Y es que las CCAA tienen ya competencias plenas. Serán ellas, junto a Sanidad, las que establezcan el nivel de riesgo en cada momento. Salvo que sea necesario activar el estado de alarma de nuevo en todo el país o en un territorio en concreto.

Tras elaborar el decreto de nueva normalidad, que será aprobado este jueves en el Congreso, Illa aseguraba que hace falta una estrategia para los rebrotes. De momento, el protocolo que se ha instaurado es el de desescalada. Así, en Aragón se ha regresado en cuatro comarcas a la fase 2. Pero cuando el plan esté listo se asignará un nivel de riesgo con sus medidas correspondientes.

Reglas

Salvador Illa no ha precisado todavía las reglas que se tendrán que seguir. Pero sí ha confirmado que el nivel de riesgo dependerá de los indicadores de transmisión. Se tendrán en cuenta las cifras objetivas y la situación de la red sanitaria y de salud pública.

A pesar de los rebrotes activos, Illa ha asegurado que la situación epidemiológica es muy buena. En los últimos 14 días se han diagnosticado sólo 8,10 infectados por cada 100.000 habitantes. Dos semanas antes, esa cifra era del 12,65. El ministro insistía en que la detección temprana «es la clave más importante».

Tanto es así que se han hecho pruebas PCR al 91% de los 53.000 sospechosos en apenas 24 horas. «Hay brotes y seguirá habiendo, pero lo importante es detectarlos y actuar rápidamente», decía Illa.

Publicidad

Comentarios