Madrid ya tiene su plan anti rebrotes, que incluye la incorporación de robots para realizar hasta 30.000 PCR al día. También se analizarán las aguas fecales.

Publicidad

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha su plan anti rebrotes del Covid-19. Entre las medidas estrella, la incorporación de seis robots que realizarán pruebas PCR, pudiendo alcanzar las 30.000 diarias. Actualmente, rondan las 20.500 al día. También se realizarán análisis de las aguas fecales. Y es que un estudio en Valencia ya demostró que se puede detectar presencia de coronavirus en ellas.

El viceconsejero de Salud Pública y Covid de Madrid, Antonio Zapatero, ha presentado el plan este viernes. El objetivo del mismo es controlar los rebrotes. Y, para ello, aumentar el número de pruebas PCR realizadas. Ahora, la capacidad ronda los 20.500 test. Con los seis robots que van a incorporarse, se aumentará hasta las 30.000 diarias.

También habrá actuaciones específicas en las residencias. Primero se categorizará a cada una de ellas y después se mejorará la formación del personal. Así como la revisión de los criterios de autorización para ponerlas en marcha.

Madrid tiene «francamente controlado» el contagio. De hecho, de los 1.617 casos en Atención Primaria, sólo se detectaron 5 nuevos positivos. Sin embargo, Zapatero ha insistido en que la prevención es fundamental.

Aguas fecales

Entre las medidas de prevención estará el control de las aguas fecales. Semanalmente se analizarán hasta 300 puestos del Canal de Isabel II. «Para adelantarnos», aseguraba Zapatero.

Los análisis permitirán localizar de manera muy concreta las áreas de la región donde puedan estar produciéndose contagios de coronavirus.

El plan también contempla la posibilidad de duplicar las camas de hospital y triplicar las de UCI en caso de rebrotes. Y pese a que la situación está controlada, Madrid sigue adelante con la construcción de un hospital de pandemias. Se situará en la Ciudad de la Justicia de Valdebebas y tendrá 1.000 camas. Costará 50 millones de euros y está previsto que se inaugure en otoño.

Publicidad

Comentarios