El Gobierno ha aprobado ya la cuantía final de las subvenciones a los partidos del Congreso, que se repartirán un total de 52,7 millones. Ya se conocen las cifras oficiales de lo que percibirán por cada escaño.

Publicidad

Después de los resultados de las elecciones del 28-A y del 10-N, los partidos ya saben cuánto recibirán en concepto de subvenciones. El Consejo de Ministros dio luz verde la pasada semana a las cantidades reguladas por la Ley. Gracias a ello, costean sus campañas electorales. En total, serán 52,7 millones de euros lo que se repartan.

La cantidad es el doble de lo que ya cobraron tras las elecciones de abril. Entonces, el Gobierno en funciones de Sánchez quiso oxigenar con 25 millones a los partidos para que saldaran sus deudas. Que se producían por la campaña electoral adelantada.

Llama la atención que de esos 52,7 millones, 7 millones van a parar a los independentistas, que suman 34 diputados en el Congreso. Cinco de ellos irán destinados a quienes permitieron la investidura de Sánchez. Es decir, al PNV con su sí y a ERC y Bildu con su abstención. Por su parte, JxCat obtendrá hasta 750.000 euros más en subvenciones tras haber logrado un escaño más respecto a abril.

En este grupo se enmarcaría también la CUP, con dos diputados. El partido ha anunciado que sus representantes no irán a las sesiones plenarias. Únicamente asistirán cuando se aborden cuestiones sobre Cataluña. Aún así, recibirán un total de 469.434.46 euros de subvención.

Coalición

Entre los dos partidos del Gobierno de coalición se llevan 31 millones de euros. El PSOE recibió en abril 7 millones. Una cifra que ha aumentado ahora a nueve. Los de Iglesias han ganado en siete meses hasta 1,6 millones más.

Una ganancia que se repite en los partidos de centro derecha. Así, el PP pasa de 4,1 millones a los 11,7 gracias a sus 23 escaños más. En la misma situación, los de Abascal. Sus 52 escaños le reportan 8,07 millones, casi cinco más que los obtenidos en abril.

En el lado contrario, Ciudadanos, que sufre en su economía la debacle electoral. Se dejan casi un millón, recibiendo ahora solo 2,96 millones.

El resto del dinero se reparte entre los partidos más pequeños. La formación de Errejón, Más País, con tres diputados, recibirá 594.018,95 euros. Y los que aportan seis escaños en total (BNG, PRC, Teruel Existe, Coalición Canaria y Compromís) añaden una financiación de 1,7 millones.

Con estas subvenciones, los partidos suelen devolver a sus simpatizantes el dinero que adelantan para organizar las campañas electorales. De hecho, PSOE y Podemos han comenzado ya a devolver los microcréditos de sus militantes.

Publicidad

Comentarios