Asturias se ha convertido ya, oficialmente, en la primera comunidad libre de Covid-19, tras dos semanas sin contagios nuevos. La región ha logrado completar el periodo de incubación del coronavirus sin registrar ningún caso.

Publicidad

Después de dos semanas enteras sin nuevos contagios, Asturias es ya la primera comunidad autónoma en toda España libre de Covid-19. Una de las variables para analizar la evolución y el control es la cantidad de días sin nuevos casos. Y en la región asturiana han logrado completar el equivalente al ciclo de incubación del coronavirus, que es de dos semanas.

Concretamente, Asturias llega sin registrar nuevos contagios 17 días. Mantiene su cifra acumulada en 2.435 infectados, siendo de las que menor incidencia ha tenido en el país.

Pese a ello, en la región permanecen todavía seis pacientes ingresados, cinco de ellos en la UCI. Según los datos de Sanidad, sólo Ceuta lleva también dos semanas sin nuevos contagios.

Desde el Principado, han destacado el trabajo «eficiente» que se ha hecho para la detección precoz de nuevos casos. El director de Salud Pública de Asturias, Rafael Cofiño, ha puesto como ejemplo un brote registrado a finales de mayo. Se detectó en una residencia de ancianos. En sólo 24 horas, se realizaron test PCR a todos los residentes y trabajadores. Se estudiaron todos los contactos estrechos y se procedió a controlar el foco.

Cofiño ha reconocido que al haber menos virus circulante, hay menos riesgo de transmisión. Pero ha pedido mantenerse alerta y cumplir las normas de protección. Sobre todo ahora que se han levantado las restricciones de movilidad.

Lejos de los cero casos

Según los últimos datos de Sanidad, todavía hay muchas comunidades que se encuentran lejos de los cero casos. Como Cataluña, con 1.171 positivos en las dos últimas semanas. O Madrid, con 1.012. También Aragón, con 429 tras los rebrotes y la vuelta a la fase 2 en cuatro comarcas.

Ante los datos, Cofiño ha alertado de que se puede producir un brote en Asturias «en cualquier momento». Por lo que las autoridades seguirán trabajando «todo el verano». También por si hubiera una segunda oleada.

Pese a ello, Asturias es la primera en completar todo un ciclo de incubación sin contagios.

Publicidad

Comentarios