JxCat prestará ayuda, prácticamente sin pretenderlo, a la investidura de Pedro Sánchez. Y es que han decidido mantener el acta de los diputados presos. Algo que podría hacer que sus votos fueran abstenciones, facilitando así que el líder del PSOE tuviera más ‘síes’ que ‘noes’ en segunda ronda.

Publicidad

La decisión de JxCat sobre sus diputados presos podría ayudar a la investidura de Sánchez. Aunque se sitúan en el ‘no’, como lo ha manifestado la portavoz del partido en el Congreso, Laura Borrás, mantener las actas de Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull favorece, sin duda, dejará vía libre a la llegada de Sánchez a Moncloa.

Y es que la ausencia en las votaciones de esos tres diputados, suspendidos, se considerará como abstención. Por lo tanto, si no renuncian a su escaño, Sánchez podría sumar 173 ‘síes’ frente a 172 ‘noes’. Resultado suficiente en segunda ronda de votación, donde solo se necesitan más apoyos que negativas.

Por el contrario, si decidieran devolver el acta, serían sustituidos por los siguientes en la lista electoral de JxCat. Y éstos votarían en contra. Así, Sánchez se quedaría con 173 ‘síes’ y 175 ‘noes’. Incluso en este caso, el apoyo de Navarra Suma, con dos escaños, no sería suficiente. Lograría un empate que no le permitiría ser investido. Para desbloquear esta situación, tendría que conseguir el apoyo de Coalición Canaria. Aunque Ana Oramas rechazaba de plano dar el ‘sí’ con Podemos de por medio.

Borrás, con el Rey

Laura Borrás acudía a verse con el Rey en sustitución de Jordi Sánchez, a quien el Supremo no dio permiso para realizar este acto. Borrás ha explicado al Rey que le visitaba “como votante del 1-O (…) “como gente que fue violentamente reprimida”.

La respuesta del monarca, según la diputada de JxCat ha sido la de mantener que “la democracia se expresa con respeto a la ley y en el marco constitucional”.

Además, aseguraba a la prensa que Sánchez no se había puesto en contacto con JxCat para negociar, por lo que desconocen el talante y voluntad que tiene. Pero sí hacía referencia a las declaraciones del presidente durante la campaña electoral de no aceptar “nunca” la secesión catalana. “Si Sánchez reúne las condiciones apropiadas para que le apoyemos, lo disimula mucho”, ha concluido.

Publicidad

Comentarios