Isabel Díaz Ayuso ha admitido este viernes que la directora de Salud, Yolanda Fuentes, no quería cambiar de fase. También se ha sabido que el consejero de Sanidad quería esperar una semana más para pedir la autorización.

Publicidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha admitido este viernes en ‘El Programa de AR’ (Telecinco) que la directora de Salud de la región, Yolanda Fuentes, no quería cambiar de fase. Motivo por el cual, además, presentaba su dimisión a última hora del jueves. Ahora, también se sabe que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, pidió esperar una semana más para pedir el cambio de fase.

Ayuso no ha dudado en justificar la dimisión de Fuentes por discrepancias en la petición de pase a la fase 1 de desescalada.

La presidenta madrileña reconocía este jueves que no había hablado con Fuentes. Y ha insistido en que desde hace días quería «organizar un nuevo equipo». Para, entre otras cosas, integrar «el trabajo» que se está realizando en las residencias. «A la vez tenemos que estar dando respuestas acerca de las siguientes fases», ha dicho. «Y de cómo se encuentra la Comunidad de Madrid», reconoce. «Por eso había encargado a Antonio Zapatero informes diferentes en estos días», ha añadido.

También ha admitido que «lo que toca» es tener «muchísima protección» y formar a los ciudadanos. Y se ha comprometido a proporcionar una mascarilla gratis a cada madrileño, que podrán retirar en las farmacias.

Ayuso ha insistido en que hay que «convivir» con el Covid-19. «Un criterio médico siempre es estar con la posición más precavida, pero para evitar contagios, para evitar cualquier pequeño o gran repunte entonces nos tendríamos que quedar eternamente en casa», ha dicho.

«Tenemos que saber conjugar la delgada línea de protección de los más vulnerables con la de empezar a tener una actividad relativamente normal», insiste Ayuso. Porque, dice, «hay que empezar a reactivar la economía».

Por último, ha admitido que sus reuniones con sectores económicos y «viendo que efectivamente las UCIS las podemos estirar, hay que tomar una decisión». Así, ha justificado que Madrid haya pedido el pase a la fase 1. Aunque todo parece indicar que el Gobierno rechazará la propuesta.

Una semana más

Además, este viernes también se ha conocido que Ayuso desoyó las recomendaciones del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Según publica ‘El Mundo’, Escudero pidió esperar una semana más para avanzar en la desescalada.

Según el consejero, necesitaba esos días «para equilibrar los parámetros sanitarios y minimizar las posibilidades de un rebrote». Al obtener un no como respuesta, asumió la decisión del Gobierno madrileño.

Publicidad

Comentarios