La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido de nuevo este viernes su propuesta de crear una cartilla Covid. Vaticina que «en el futuro» seguramente sea necesaria para el trabajo.

Las críticas contra la cartilla Covid que planteaba el Gobierno de Díaz Ayuso en Madrid no se hicieron esperar. Y pese a los matices que después introdujo el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, la iniciativa no convence. Por eso, la presidenta madrileña ha vuelto a defender su idea, asegurando que «en un futuro» quizá sea necesaria incluso para los trabajos.

Ayuso aseguraba este viernes que se desconoce cómo va a evolucionar la pandemia. Por lo que no descarta que conocer la inmunidad de una persona «ayude o sea necesario» para acceder a empleos. «Hay que poner nuevas medidas y estudiar absolutamente todo», ha defendido. «Estamos obligados a hacerlo para intentar frenar esto», añadía, recordando que «ningún país tiene la solución» y que el virus «ha puesto en jaque al planeta».

En declaraciones a Cope, Ayuso ha insistido en que la idea no es nueva. Ya «en una noticia del 5 de abril», el comité de expertos del Gobierno de Sánchez puso sobre la mesa algo parecido a esta cartilla. Sin embargo, parece que la presidenta se olvida de comentar que la idea se descartó rápido. Entre otras cosas, porque la OMS lo desaconsejó.

La presidenta madrileña ha explicado que de momento lo que se ha pedido a la Consejería de Sanidad es que se ponga en marcha un proyecto piloto. El objetivo es ver «si teniendo los datos de todos los pacientes» se puede conocer mejor la situación.

Un registro

Por ahora, ha dicho Ayuso, pretenden que esta cartilla Covid sea sólo «un registro». En él, aparecerán todos los que se hayan sometido a pruebas, pudiéndolo llevar consigo «ante cualquier petición».

«No sabemos hacia adelante cómo va a evolucionar esto pero contra el Covid a lo mejor estamos uno o dos años luchando y no descarto que en el futuro saber tu inmunidad te ayude o sea necesario para empleos o para lo que sea», ha dicho.

En su entrevista, también se ha referido al registro de clientes en locales de ocio nocturno. Se trata de algo voluntario. Pero Ayuso ha explicado que facilitaría la labor de los rastreadores en caso de producirse rebrotes. Con el teléfono y datos de contacto, sería más fácil acceder a quienes pudiesen haber estado con un positivo.

Comentarios