Isabel Díaz Ayuso ganaría hoy las elecciones en Madrid si se celebrasen ya. Pero necesitaría a Ciudadanos y Vox para seguir el frente del Gobierno regional. La crisis y la gestión del coronavirus parecen no pasar factura a la presidenta madrileña.

Publicidad

Hace tan sólo unos días, Isabel Díaz Ayuso confirmaba que había pensado en adelantar las elecciones autonómicas. Sin embargo, rechazaba ahora de plano esta opción. Y eso que según una encuesta de Sigma Dos para Telemadrid, asegura que ganaría en las urnas de nuevo. Eso sí, necesitaría a Ciudadanos y Vox para seguir al frente del Gobierno regional.

La gestión del Covid-19 parece no haber pasado factura a una Ayuso que sería primera fuerza en Madrid si las elecciones se celebrasen hoy. Es más, lograría superar al PSOE, que ganó las anteriores elecciones, aunque sin posibilidad de gobernar. Los socialistas ocuparían ahora la segunda plaza.

Pese a la subida, Ayuso seguiría necesitando a sus socios de Gobierno para seguir al frente. Así lo refleja la encuesta, realizada a partir de 1.600 entrevistas y hecha entre el 19 y el 22 de junio.

Según el sondeo, los bloques permanecerían prácticamente igual que ahora. Hasta 68 escaños se irían al centro derecha y los 64 restantes a formaciones de izquierda. Así, por muy poco, Ayuso podría repetir en el cargo.

Comparación con 2019

Sin embargo, sí se producirían cambios dentro de los partidos. En comparación con las elecciones de 2019, el PP subiría de 30 a 43 escaños. Ayuso pasaría de lograr el 22,2% de los votos a acumular el 31,9%.

La presidenta madrileña obtendría los 12 escaños que pierde Ciudadanos y el que se deja Vox por el camino. La formación naranja, de hecho, cae estrepitosamente. Pasaría del 19,4% de votos al 10,8% y de los 26 escaños a los 14.

Por su parte, Vox apenas varía, pasando del 8,9% actual a una estimación de voto del 8,4%. Lo que le haría perder uno de los 12 escaños que tiene ahora mismo.

En el bloque de izquierdas, el PSOE sube ligeramente, pasando del 27,4% al 49,5%. Ganaría además tres escaños respecto a 2019. Pese a ello, no le serviría para gobernar. La caída de Más Madrid lastraría sus opciones de Gobierno.

Tras la marcha de Errejón a la política nacional, el partido perdería seis escaños. Y la subida de 3 asientos de Podemos no sería suficiente para ganar al bloque de centro derecha. A no ser que Ciudadanos cambiara su posición y política de pactos.

Más cercanos ahora al Gobierno de Sánchez, los de Arrimadas podrían cambiar el signo político de la Asamblea de Madrid. Precisamente el temor a que esto pueda pasar hizo en el PP frenar a Ayuso, quien planteó convocar elecciones anticipadas.

Valoración de líderes

En cuanto a la valoración de los líderes madrileños, es Ángel Gabilondo el único que obtiene el aprobado. Es, con una nota de 5,2, el mejor valorado.

Le sigue el vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Ciudadanos), con una nota de 4,73. Muy cerca de él, la propia Díaz Ayuso, con una nota del 4,7.

La cuarta posición va a parar al líder de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyá, con una nota de 4,15. Le sigue la líder de Podemos, Isa Serra, con un 3,72. Y cierra la lista la dirigente de Vox, Rocío Monasterio, que se quedaría en un 3,28.

Publicidad

Comentarios