Isabel Díaz Ayuso llevará al Supremo la decisión del Sanidad de impedir a Madrid pasar a la fase 1, pues dudan de que los indicadores utilizando se hayan aplicado de manera homogénea.

Publicidad

La Comunidad de Madrid elevará al Supremo la decisión de Sanidad de impedir el pase a la fase 1 a la región. Interpondrán para ello un recurso en la Sala de lo Contencioso-Administrativo. Y será argumentando que «la resolución no obedece a criterios técnicos aplicados de forma homogénea a todo el territorio».

En el equipo de Isabel Díaz Ayuso han precisado que las alegaciones se van a presentar en base «a la falta de parámetros objetivos y de transparencia». Sin olvidar, dicen, la «arbitrariedad del procedimiento». No en contra de la propia decisión, sino del proceo que llevó a la misma.

«La Comunidad de Madrid tiene dudas razonables acerca de que los indicadores se estén aplicando de manera homogénea para todas las comunidades autónomas», dicen. «Lo que le hace cuestionarse la validez jurídica de la decisión», aseguran. «Tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista del respeto al principio de igualdad», añaden.

De hecho, consideran que Madrid cumple «todos los requisitos técnicos» para pasar de fase. Incluso desde que se solicitara por primera vez. Apuntan a indicadores de salud, sistema de detección y seguimiento de nuevos contagios. Así como también a la capacidad del sistema sanitario madrileño para hacer frente a un hipotético rebrote de Covid-19.

El Gobierno madrileño cree que se han podido «vulnerar varios principios y normas esenciales del ordenamiento jurídico».

Informes

En relación a la primera solicitud de cambio de fase, sostienen que no tienen «constancia» de que exista ningún informe de Sanidad que «motive el rechazo». Por eso, entienden que la falta de documentación «podría suponer un defecto grave».

Sobre la segunda petición, argumentan que el informe «es posterior a la comunicación de la decisión». En concreto, tres horas. «Además, las razones que esgrime ese informe para motivar la denegación no tienen relación directa con los indicadores del llamado Plan para la Transición a una Nueva Normalidad», precisan en el Gobierno madrileño.

Publicidad

Comentarios