Díaz Ayuso ha pedido al Gobierno que se pueda confinar o cerrar pueblos concretos en caso de que haya rebrotes de Covid-19. Asegura que es necesario un protocolo para tomar estas decisiones.

Publicidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al Gobierno establecer algún protocolo para poder confinar o cerrar pueblos y municipios en caso de que haya rebrotes. En una entrevista para Antena 3, ha desvelado que hablará con la Delegación del Gobierno en Madrid para dar forma a un documento al respecto.

Ayuso ha insistido en que el confinamiento en determinadas zonas es una decisión que debe tomar el Gobierno de Sánchez. Pero que ella misma le ha pedido en las videoconferencias de presidentes autonómicos cierta «prevención» y «una estrategia» para abordar posibles rebrotes.

Y entre ellos estaría el confinar o cerrar algún territorio concreto. «Si hay algún rebrote y tiene que haber algún tipo de decisión por encima de las comunidades autónomas, ahí nosotros ya no podemos hacer nada», ha remarcado Ayuso. Y ha recordado que solo les compete cerrar determinadas actividades «temporalmente».

Por eso, Ayuso ha insistido en hablar con el Gobierno y ver «de qué manera» se establece un protocolo de cierre. Y es que el Ejecutivo central sí tiene competencias en Seguridad que pueden confinar territorios.

Al inicio de la pandemia, Ayuso argumentó que no podía cerrar Madrid, epicentro de la crisis sanitaria. La autonomía no tiene competencia al respecto. En los rebrotes de mayor calado, como en Aragón, se ha optado por regresar a la fase 2. Algo que implica restricciones de aforo pero no de movilidad. Aunque sí se ha pedido que no se salga ni entre del territorio afectado.

Refuerzo

Además, Ayuso ha pedido al Gobierno que refuerce la presencia de la Guardia Civil en los municipios pequeños de Madrid. Avisa que ahora «se va a incrementar muchísimo la población» al comenzar el periodo de vacaciones. Sobre todo, porque se espera que el turismo rural aumente este verano.

Publicidad

Comentarios