José María Aznar y Mariano Rajoy serán dos de los testigos clave en el juicio por la ‘caja B’ del PP. Cospedal y Acebes también han sido requeridos para comparecer en la Audiencia.

Publicidad

Los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy tendrán que declarar como testigos en el próximo juicio sobre la ‘caja B’ del PP. Será en la Audiencia Nacional donde se juzgue si se pagó con dinero negro la reforma de la sede de los populares en la calle Génova de Madrid. La Audiencia acepta así la petición de la acusación popular, impulsada por Izquierda Unida y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade).

En el caso de Aznar, será la primera vez que tenga que dar explicaciones ante un tribunal por este asunto. Y se suma a la larga lista de testigos admitidos para declarar en este juicio.

Sí declaró Aznar en la comisión del Congreso que investigaba la supuesta financiación ilegal del PP. Fue en septiembre de 2018 y entonces aseguró que “no existe ninguna caja b” en el partido. Y negó además el cobro de sobresueldos ilegales a dirigentes del partido entre 1990 y 2004. “No tengo que pedir perdón por nada”, dijo contundente.

Por su parte, Rajoy comparecerá por la petición de Adade. La asociación ya consiguió que el expresidente acudiera a la Audiencia Nacional por la trama Gürtel.

En aquel entonces, Rajoy afirmó que “jamás” supo de la supuesta ‘caja B’ del PP. Porque su responsabilidad, argumentó, era “política”. Sin embargo, la Audiencia cuestionó la credibilidad de su testimonio. En su sentencia, dio por acreditada la contabilidad paralela del partido. Lo que provocó la moción de censura contra Rajoy.

Otros testigos

La Audiencia Nacional ha dado el visto bueno también a que comparezcan como testigos los exsecretarios generales del PP. Entre ellos, María Dolores de Cospedal, Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas y Ángel Acebes.

En la lista también figuras rostros conocidos del partido, como Rodrigo Rato, actualmente en prisión por las tarjetas black de Caja Madrid. O los exministros Michavila y Trillo.

 

Pero también hay empresarios muy conocidos, como Juan Roig, dueño de Mercadona. En su día, negó ante el juez los pagos que aparecen a nombre de su empresa en los famosos papeles de Bárcenas.

También han sido llamados como testigos otros empresarios como Juan Miguel Villar Mir (OHL), Luis del Rivero (expresidente de Sacyr) o José Mayor Oreja (FCC).

 

 

Publicidad

Comentarios