Meritxell Batet acudía este miércoles a Zarzuela para entrevistarse con el Rey Felipe, a quien comunicaba que ERC, Bildu y la CUP no acudirán a la ronda de consultas, que se realizará en los próximos días.

Publicidad

Un día después de ser elegida presidenta del Congreso, Meritxell Batet acudía a Zarzuela para reunirse con el Rey Felipe. Así, da los primeros pasos para avanzar hacia la investidura, que todo indica que será ya en el mes de enero.

Batet ha comunicado al Rey que a la ronda de consultas acudirán 19 representantes, un número muy elevado, debido a la fragmentación del Congreso. Además, Podemos enviará a representantes de las confluencias, lo que aumenta el número final.

Lo disminuye, por otro lado, la ausencia de tres de los partidos independentistas: ERC, Bildu y la CUP. Loa republicanos catalanes no suelen acudir a estas citas. A diferencia de JxCat, que sí asisten a las reuniones con el Rey.

Negociaciones con el PSOE

Sin embargo, la ausencia de ERC se produce en un momento en que están en negociaciones con el PSOE por la investidura.

Y cuando se postulan como independentismo más moderado que el de Puigdemont. Todo parecía indicar que en este caso podrían saltarse su propia norma y acudir a Zarzuela, precisamente para hacer al Rey partícipe de su apoyo a los socialistas mediante la abstención.

Sin embargo, no parece que vaya a darse así. Por tanto, el Rey no podrá constatar que Sánchez cuenta con sus votos.

De momento, no hay fecha prevista para esta nueva ronda de consultas. Pero todo hace indicar que se producirá en los próximos días. Muy probablemente, después de la reunión que el día 10 mantendrán ERC y PSOE y de nuevo. Para su ronda con el Rey, Sánchez espera tener atados ya todos los apoyos y así trasladárselo al monarca.

Publicidad

Comentarios