Borja Sémper deja la política tras más de 25 años dedicada a ella. A sus 44 años, asegura que no puede con la confrontación y que se retira para fichar como director de Relaciones Institucionales de Ernst & Young. «Rechazo el enfrentamiento gratuito», ha dicho.

La noticia saltaba este lunes a última y Borja Sémper lo confirmaba este martes en rueda de prensa. El presidente del PP de Guipúzcoa abandona la política por su «rechazo al enfrentamiento gratuito». Incómodo con el acercamiento a Vox y con la manera populista en la que se defienden ciertas ideas, asegura no tener ya sitio en la política española.

En rueda de prensa, Sémper aseguraba que su decisión «nada tiene que ver con hipotéticas discrepancias» con el PP. Es más, decía estar «extraordinariamente cómodo» en él. Argumentaba Sémper su intención de dar a su familia «otro entorno y otra perspectiva».

Borja Sémper ha asegurado también que su decisión es un «fin de ciclo». Es una etapa personal «que acaba» y que «no hay más lecturas ni otras circunstancias que lo hayan provocado».

Sobre todo, Sémper ha hecho hincapié en el tipo de política que se hace en la actualidad. Y en la que él no parece tener cabida. «Rechazo el enfrentamiento gratuito», ha dicho. También el hecho «de convertir al adversario político en un enemigo».

En su despedida, ha instado a los dirigentes políticos a «proteger y cuidar todo lo que hemos ido ganando». Porque, a su juicio, «hay cierto riesgo de perderlo». «La libertad, la igualdad y la sociedad moderna, amparada por las leyes iguales para todos, se puede ir resquebrajando porque necesita unos cuidados y eso depende de nosotros, de los políticos, y de la sociedad en general», ha dicho.

Ha pedido a sus compañeros que «no dejemos de tratarnos con respeto» porque «la discrepancia es sana y necesaria, pero no la bronca y el enfrentamiento».

Pasado y futuro

Su futuro a partir de ahora está claro. Al menos de momento. Padre de tres hijos, -dos de ellos nacidos de su actual relación con la actriz Bárbara Goenaga-, se dedicará a su familia y pasará a la empresa privada.

De hecho, en su comparecencia, ya ha anunciado que ficha como director de Relaciones Institucionales de la empresa Ernst & Young. Una de las firmas de servicios profesionales más importantes del mundo. Incluyen auditoría, impuestos, finanzas, contabilidad, asesoría legal, servicios de cálculos y estudios actuariales y asesoramiento en la gestión de la empresa.

Su ya pasado político ha estado siempre ligado al PP. Con tan solo 17 años, en 1993, ingresaba en las Nuevas Generaciones populares. En un momento en que era difícil aparecer en las listas de ciertos partidos, Borja Sémper daba el paso y en 1995 se incorporaba como concejal al Ayuntamiento de Irún.

Cuatro años más tarde se presentaba como candidato a la alcaldía. El resultado de las elecciones daba lugar a un acuerdo entre socialistas y populares, siendo nombrado primer teniendo de alcalde. Asumía además la concejalía de urbanismo.

En 2003 repetía y aunque en los dos primeros años el PSOE decidió pactar con el PNV, los socialistas volvían a su pacto con el PP en 2005. Regresaba así a su puesto como primer teniente de alcalde.

En las elecciones de 2007 volvía a encabezar la lista. Sin embargo, a mitad de legislatura abandonaba al ser elegido presidente del PP en Guipúzcoa. Tras más de quince años en el cargo, tenía que dejar de ser concejal en Irún. Y es que ya no podía compaginar este puesto con sus responsabilidades al frente del partido y como parlamentario vasco. Cargo que ocupaba desde 2003.

Comentarios