Josep Borrell considera “anómalo” que ERC tenga la llave del Gobierno y apela a la responsabilidad del PP para permitir la investidura de Sánchez. Así lo ha dicho en la que es su última entrevista como ministro de Exteriores.

Publicidad

“Anómalo”. Así considera Josep Borrell el hecho de que ERC tenga la llave del Gobierno. El ministro de Exteriores considera que los republicanos no son una fuerza progresista, pero admite que la suma parlamentaria “es la que es”. Por eso, además, ha apelado a la responsabilidad del PP para facilitar la formación del Ejcutivo.

“Con estos comportamientos no lo llamaría progresista. El nacionalismo irredento está en las antípodas de una posición progresista”, ha dicho Borrell en una entrevista este viernres en Onda Cero. La última como ministro de Exteriores, antes de ocupar su cargo en Europa el próximo lunes.

Borrell es consciente de que no es normal que la investidura dependa de un partido independentista que tiene a su líder en la cárcel condenado por sedición. Sin embargo, asume que la situación “es la que es”. Y que los números obligan a que alguna formación se abstenga.

“Si no se quieren repetir las elecciones hay que investir un gobierno y para eso hace falta que alguien se abstenga, si el PP no lo quiere hacer, habrá que ver si lo quiere hacer algún otro. Nos gustará más o menos, pero es lo que hay”, ha reiterado Borrell, pidiendo “no buscar tres pies al gato” a la situación.

Responsabilidad del PP

En este punto, Borrell ha apelado de nuevo a la responsabilidad del PP. El ministro ha afeado que los populares hayan criticado el acercamiento entre PSOE y ERC sin ofrecer una alternativa. “¿Por qué el PP, que tanto se queja de que los independentistas tengan una influencia decisiva, no la facilita?”, se ha preguntado.

Borrell ha criticado así que los de Casado insistan en que no se abstendrán. Y ha recordado que permitir la formación de Gobierno no es lo mismo que apoyarlo. Además, ha señalado al PP que “en situaciones de monopolio los precios suben, cuando hay alternativas los precios bajan”. Así, se refería a que el PSOE se verá abocado a conceder más peticiones a ERC si no tiene otra alternativa para formar Gobierno.

Constitucionalidad

Con todo ello, Borrell ha defendido que los acuerdos se buscan con aquellos con los que hay diferencias.

Y en concreto, respecto a las conversaciones entre PSOE y ERC ha señalado que “discrepan mucho en muchas cosas”. Los independentistas harán lo que consideren pertinente para sus intereses partidistas, ha dicho. Y tiene claro que no lo harán “por hacerle un favor a España”. “Pero independientemente de sus razones, necesitamos un gobierno”, ha explicado.

“¿A que precio?”, se ha cuestionado Borrell, “eso se va a hablar, pero lo que ha quedado claro es que cualquier acuerdo no puede hacerse fuera del marco constitucional”.

Publicidad

Comentarios