El Brexit le ha quitado la inmunidad a Clara Ponsatí por lo que el juez Llarena pide seguir tramitando la orden de detención. El magistrado ha pedido que se refuercen las medidas de control contra la exconsejera catalana.

Publicidad

El juez del Supremo Pablo Llarena ha acordado este lunes instar al Reino Unido que continúe el trámite de la euroorden que pesa contra Clara Ponsatí. Entiende que el Brexit ha eliminado la inmunidad que hasta ahora tenía como parlamentaria europea. La salida del país de la UE hace que esa inmunidad no alcance a territorio británico.

Llarena ha pedido además que se refuercen las medidas para evitar que Ponsatí pueda huir desde Escocia a otro país.

Aunque en el mismo auto Llarena reconoce su inmunidad como europarlamentaria, y por ello pide el suplicatorio al Parlamento Europeo para suspenderla, sí entiende que no puede moverse ni huir, ya que no está en territorio europeo ya. Por lo que la euroorden debería hacerse efectiva.

Periodo de transición

A pesar de que entiende que la inmunidad de Ponsatí ya no es válida en Reino Unido tras el Brexit, asegura que eso no supone que deba transformarse la euroorden en un proceso de extradición. Algo regulado por el Tratado bilateral entre España y el país británico.

Y es que el acuerdo del Brexit incluye que las euroórdenes tramitadas antes del 31 de enero, como es la de Ponsatí, tienen que seguir tramitándose. Dentro del marco de cooperación judicial en materia penal. Con independencia además de que la autoridad judicial de ejecución (aquí, Reino Unido), decida si la persona buscada tiene que ser detenida o puede quedar en libertad provisional.

Llarena plantea así a la autoridad británica que refuerce las medidas cautelares. Porque entiende que hay mayor riesgo de que Ponsatí eluda el procedimiento de cooperación. Y pueda refugiarse en un país de la UE. Donde su inmunidad ya sí sería válida.

El juez ha llegado a esta decisión después de recibir un informe de Fiscalía. En él se le instaba a mantener todas las euroórdenes que pesan sobre Ponsatí. Así como también su declaración de rebeldía hasta que comparezca voluntariamente o sea entregada a la Justicia española.

Publicidad

Comentarios