El calendario electoral de 2019 tras anunciar Pedro Sánchez generales el 28 de abril promete ser movido. A las elecciones legislativas se sumarán un mes después las autonómicas, municipales y europeas.

Publicidad

Pedro Sánchez anunciaba este viernes la fecha de las elecciones generales: 28 de abril. Después de que el Congreso rechazase los Presupuestos, era la única salida que le quedaba al presidente del Gobierno. Ahora, el calendario electoral de 2019 promete unos primeros meses de año muy movidos.

Y es que aunque los rumores apuntaban a que podría haber ‘superdomingo’ el 26 de mayo, cuando se celebran autonómicas, municipales y europeas, finalmente será en dos meses diferentes. Eso sí, con apenas 30 días de diferencia.

En rueda de prensa, y tras el Consejo de Ministros, Pedro Sánchez anunciaba a la ciudadanía la convocatoria de elecciones para el 28 de abril. Los comicios se convocan mediante un real decreto. Y, en este caso, con elecciones anticipadas, Sánchez tendrá que disolver previamente las Cortes Generales.

La publicación de ese real decreto en el BOE se tiene que realizar un día después de que se promulgue. Una fecha determinante porque las elecciones se celebran 54 días después. Así, el Gobierno deberá promulgar el real decreto de disolución de Cortes el lunes 4 de marzo. El BOE tendrá que publicarlo el día 5. De esta manera, 54 días después, el 28 de abril, los ciudadanos elegirán a sus representantes para el Congreso y el Senado.

La campaña electoral se lleva a cabo dos semanas antes. Por eso, comenzará el viernes 12 de abril y finalizará el 26 de abril. El 27 será el día de reflexión. Y el 28 la votación. Entre medias, la celebración de la Semana Santa (entre el 14 y el 21 de abril). Un periodo vacacional que podría afectar a la campaña, según muchos auguran.

Municipales, autonómicas y europeas

Apenas quince días después de las elecciones generales, arrancará una nueva campaña electoral. Esta vez, para las municipales, autonómicas y europeas.

Será el 26 de mayo cuando la ciudadanía elija a los alcaldes y presidentes autonómicos. Salvo en Andalucía, que tuvo comicios en diciembre, Cataluña, País Vasco y Galicia.

Durante un tiempo, se barajó la idea de que Sánchez convocara generales ese 26 de mayo. Un ‘superdomingo’ en el que habría hasta cinco urnas diferentes, -6 incluso en el caso de Canarias al tener que votar a los cabildos-.

Sin embargo, Sánchez ha preferido separar con un mes unas y otras elecciones. Por lo que durante estos primeros meses de año se vivirá una frenética campaña electoral en todos los ámbitos.

Publicidad

Comentarios