El taxi en Madrid incorpora nuevos cambios que, entre otras cosas, le acercan a las VTC. Con precio cerrado o pago compartido entre otras medidas, el nuevo reglamento divide al propio sector.

Publicidad

El taxi de Madrid ya tiene nuevo reglamento. El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha aprobado esta nueva norma, que acerca al sector a las VTC. Y tendrá que ser el marco para las regulaciones municipales posteriores.

El texto incluye las alegaciones de varias asociaciones del sector. También supone una modernización del servicio que lo acerca a Uber y Cabify. Esto es, un precio cerrado desde el inicio de la carrera y la posibilidad de viajes compartidos que se abonen de forma individual por cada cliente.

Además, se incluyen nuevas causas para la extinción de las licencias municipales. Entre ellas, que se castigará a quienes alquilen o cedan su licencia a empresas para explotarla. Y se permite, eso sí, a los ayuntamientos establecer planes de amortización de las mismas.

División en el sector

El reglamento divide al sector del taxi. Desde la Federación de Taxistas de Mdarid lo consideran positivo. Creen que les permitirá competir con las VTC y reconocen que es fruto “del trabajo conjunto del sector con la Dirección General de Transportes de la Comunidad”. Aunque critican que es “mejorable” y que podría haber llegado antes.

Por su parte, la Federación Profesional del Taxi de Madrid ha anunciado que llevará el reglamento a los tribunales. Creen que pone “en peligro a los autónomos” del sector. Y acusa al Gobierno madrileño de “falta de transparencia” a la hora de aprobar el reglamento.

Publicidad

Comentarios