Carlos Iturgaiz se ha estrenado como candidato a lehendakari acercándose a Voz «para aunar fuerzas». Una posición muy diferente a la de Alfonso Alonso. Destaca Iturgaiz además su relación con Abascal.

Publicidad

El estreno de Carlos Iturgaiz como candidato a lehendakari ha demostrado lo diferente que es de Alfonso Alonso. Mientras éste sostenía que a Vox «le falta un hervor» y que «no defiende la Constitución», Iturgaiz acerca posiciones con el partido de Abascal «para aunar fuerzas». Mensajes radicalmente opuestos.

El candidato a lehendakari ha recordado que Abascal fue presidente de Nuevas Generaciones del PP cuando él liderada el PP vasco. Y que tienen una relación estupenda. «Santiago es un hombre estupendo, una magnífica persona», ha dicho del líder de Vox. Y ha señalado que si ambas formaciones no están juntas es «porque no quieren los de Vox». Juntos, ha dicho, podrían enfrentarse mejor al Gobierno «fasciocomunista».

Mientras Iturgaiz se acerca a Vox, Alfonso Alonso quería acercar posiciones con el PNV. Algo que Iturgaiz ni se plantea. De hecho, asegura que algunos «planteamientos» de la formación de Abascal están «muy cerca» del PP. Y ha destacado lo bien que se están haciendo «los pactos parlamentarios» con los de Abascal en Andalucía, Madrid o Murcia.

Voto útil

En RNE, Carlos Iturgaiz ha demandado el voto útil de los simpatizantes de Vox. Porque cree que «no van a tener representación en Euskadi». Además, ha calificado a Abascal de «rival» pero no «enemigo» de cara a las elecciones autonómicas vascas.

Por eso, dice, los votantes de Vox «van a estar muy cómodos con el PP y Ciudadanos en esta coalición». «No les voy a defraudar», ha remarcado.

También ha querido dejar claro Iturgaiz que cree que su nombramiento ha caído bien en las dos facciones del PP vasco. Y ha revelado que él mismo se ofreció a Casado. «Voy a estar siempre ahí, Pablo, le dije. Cuando tú me necesites, cuando tú quieras», ha dicho. Algo que Casado hizo este pasado fin de semana. «Me dijo ‘te necesito’ y le dije que lo dejaba todo», ha puntualizado Iturgaiz.

Hombre de partido, se ha calificado como «aznarista, rajoista y ahora soy casadista».

Publicidad

Comentarios