Carmen Calvo no ha dudado en asegurar que PP y Cs “desvarían mucho” al querer apartar a Pedro Sánchez como candidato a la investidura. Además, ha asegurado que el PSOE no ha hablado aún de nuevo con Podemos.

Publicidad

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha advertido este miércoles a PP y Cs de que pretender apartar a Sánchez de la investidura es “desvariar mucho en democracia”. Sobre todo, decía, porque fue “el líder mejor valorado y más votado en las urnas hace apenas tres meses”.

Calvo ha instado a los dos partidos a asumir su responsabilidad para que haya Gobierno. Y evitar así otras elecciones. Y ha dejado claro que eso no pasa “por las propuestas, a cual más disparatadas, de las últimas 48 horas”.

Ha tildado también como “difícil de entender” que el resto de líderes políticos responsabilicen a Sánchez de tener que ser quien forme Gobierno. En su opinión, es de “no entender para nada ni el sistema ni cómo funcionan las democracias hoy en día”. Porque, ahora, “varios partidos se tienen que encontrar”.

La vicepresidenta reconocía que la victoria del PSOE fue “insuficiente”. Pero ha destacado que los resultados fueron “extraordinarios”. Sobre todo, si se comparan con los que han obtenido otros países europeos. “Si hacemos caso a las urnas encontraremos salida a esa situación, pero no dependerá solo de nosotros”, ha dicho. “Tiene que depender también de todos los demás”, añadía.

Calvo ha querido defender también a Sánchez quien, ha recordado, en este momento no es candidato. Y es que aún no ha recibido el encargo del Rey tras la ronda de consultas que se espera que se hagan antes de septiembre tras la investidura fallida. Pero Sánchez, dice Calvo, está haciendo su trabajo. “La parte del trabajo más importante”, añadía. Entre otras cosas, reunirse con colectivos sociales para tener “en días” un programa con aportaciones de todos ellos.

Conversaciones con Podemos

Carmen Calvo ha puntualizado que el PSOE no ha iniciado conversaciones con Podemos de nuevo. Sino que “cuando termine esta fase” de las reuniones con organizaciones sociales, intentarán ver “si hay alguna posibilidad” de que España “no vaya a las urnas”.

El PSOE, ha dicho, está centrado en el programa de Gobierno. Mientras que Podemos, dice, se centra “en el asunto de los cargos”. “Junio pasó así, y aun así nos sentamos y de nuestra parte pusimos un programa”, dice.

Publicidad

Comentarios