Carmen Calvo ha invitado a la Generalitat a dialogar. “Ya somos gobierno, ya nos podemos sentar”, decía tras asumir su cartera. Las competencias al respecto estarán bajo su abrigo pero será el propio Sánchez quien liderará personalmente las conversaciones.

Publicidad

No estaba terminando de tomar posesión de su cargo como vicepresidenta cuando Carmen Calvo estaba dejando claras ya sus prioridades. Y, quizá la más importante, avanzar en la resolución del conflicto en Cataluña. Tanto es así que una de sus primeras frases se dirigía a la Generalitat. “Ya somo gobierno, ya nos podemos sentar”, invitaba.

Calvo confirmaba que la resolución del conflicto estará bajo su abrigo, pero que será el propio Pedro Sánchez quien pilotará toda la negociación. Así, y al margen de la reunión que el presidente del Gobierno tendrá con Quim Torra, la mesa de diálogo ya se puede poner en marcha.

De momento no ha trascendido ni quiénes ni cuántos miembros conformarán esa delegación del Gobierno que se sentará en la mesa con el Gobierno catalán. Según el acuerdo entre PSOE y ERC, debe echar a andar en las dos próximas semanas. Por eso, Calvo ha animado a la Generalitat a “organizarse” para componer dicho foro de diálogo.

En todo caso, ha advertido que la delegación catalana se compondrá de “dos partidos”. Se refería así a JxCat y ERC. Y es que pese a que la negociación la han llevado a cabo los republicanos, la formación de Torra no dudará en subirse al carro. Como representantes, argumentan, del partido de Gobierno.

Toma de posesión

Carmen Calvo se pronunciaba así en una breve charla informal con la prensa tras tomar posesión de su cartera. Después de prometer ante el Rey su cargo como vicepresidenta y ministra.

En su conversación con los medios, ha defendido el nombramiento de Dolores Delgado, resaltando su “prestigio y solvencia”. “En ningún momento hemos pretendido controlar a la Fiscalía General del Estado”, ha dicho.

Es consciente, ha dicho, de que el nuevo Gobierno estará sometido a una “presión irracional” de la oposición en esta legislatura.

Para tomar posesión de su cartera ha querido contar con Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, María Teresa Fernández de la Vega, Meritxell Batet, Rafael Simancas, Luis García Montero y María Emilia Casas entre otros.

Publicidad

Comentarios