Pablo Casado e Inés Arrimadas intentarán cerrar esta semana, in extremis, las candidaturas conjuntas para Galicia y País Vasco. El plazo acaba este jueves y, de momento, las conversaciones están en punto muerto.

Publicidad

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este martes en EsRadio que se reunirá con Inés Arrimadas antes de este jueves. Un día en que cumple el plazo para presentar las candidaturas a las elecciones de Galicia y País Vasco. Con el objetivo de intentar llegar a un acuerdo de candidaturas conjuntas pero con las conversaciones en punto muerto, se reunirán para tratar de encontrar una solución.

Al igual que hicieron con Navarra Suma, y con el objetivo último de que en las próximas elecciones generales vayan juntos ambos partidos, tendrán que lograr un acuerdo in extremis si quieren presentar listas comunes.

Cada partido llega en un momento diferente a la reunión. Desde el PP se niegan a realizar la coalición en Galicia. Sobre todo tras los sondeos que otorgan a Feijóo mayoría absoluta. Algo que Cs ha criticado duramente. Tanto es así que llegó a calificar de ‘fake’ la propuesta de España Suma.

Abrir su proyecto

El PP gallego se ha limitado a abrir su proyecto a dirigentes de Cs. Feijóo está dispuesto a incorporar a miembros de la formación naranja en sus listas. Pero éstos rechazan cualquier entendimiento que no suponga una coalición.

Los de Arrimadas esperan que Casado pueda convencer a Feijóo de los beneficios de un pacto que englobe a Galicia, País Vasco y Cataluña. En esta última parece más fácil que ambos partidos vayan de la mano.

Casado insiste sin embargo en que en Galicia no es necesaria la coalición. El PP, dice, aglutina ya a todo el electorado del centro derecha. En todo caso, ha asegurado que Feijóo está en contacto directo con el secretario general de Cs, José Manuel Villegas. Y ha anunciado que él mismo se verá con Arrimadas para acercar posiciones.

Este jueves termina el plazo para presentar coaliciones electorales en Galicia. Y el viernes lo hace para el País Vasco.

Publicidad

Comentarios