Cataluña volverá a ser uno de los ejes de la campaña electoral de cara al 10-N. Los planes del PSOE, PP, Cs, Podemos, Vox y Más País difieren respecto al conflicto pero todos confluyen en que será pilar fundamental en sus programas.

Publicidad

La sentencia del Supremo en esta primera quincena de octubre hará que Cataluña vuelva a ser uno de los temas principales de la campaña electoral. Algunos partidos ya han mostrado sus líneas principales respecto al conflicto. Otros se muestran más cautos. Pero PSOE, PP, Cs, Podemos, Vox y Más País saben que será pilar básico de cara al 10-N.

Sobre todo porque se espera un octubre caliente en Cataluña. La sentencia del Supremo conllevará, con toda probabilidad, acciones de los CDR. Además, el Gobierno recurrirá las resoluciones que emanaron del debate de política general sobre la desobediencia y la Guardia Civil. Ciudadanos, por su parte, impulsará una moción de censura contra Torra a la que se sumará el PP pero no el PSC, lo que creará más tensión aún entre constitucionalistas.

PSOE y PP

El mensaje de los socialistas es claro: puede aplicarse el 155 en funciones. Sánchez ha empezado ya por recriminar a Torra que no se desmarque de la violencia. Y que el independentismo niegue esa violencia. Aunque apuesta por el diálogo dentro de la ley, no duda en advertir que el 155 podría aplicarse de nuevo.

También contempla el PSOE el uso de la ley de Seguridad Nacional para garantizar el orden en Cataluña.

Por su parte, el PP se muestra en la misma línea. Con mensajes más contundentes y recordando que la Diputación Permanente podría avalar la aplicación del artículo.

Ciudadanos y Vox

Desde Ciudadanos se han mostrado más combativos. Tras reunirse con su grupo, Rivera registraba una moción de censura contra Torra. Se debatirá la semana que viene aunque carece de apoyos.

También quiere presentar una denuncia ante la Fiscalía por la supuesta relación de Torra con los miembros de los CDR detenidos.

Algo que también hará Vox. En su caso, se querellarán contra el presidente de la Generalitat por rebelión. Abascal también ha pedido aplicar el 155.

Podemos y Más País

Tanto Iglesias como Errejón se muestran prudentes a la hora de hablar de Cataluña. El primero recalcaba que “el terrorismo es una cosa muy seria” y que “comprar eso con los CDR es banalizar el terrorismo”.

Por su parte, Errejón ha pedido a Sánchez que no hipoteque la formación de Gobierno por el 155. El líder de Más País rechaza, de momento, su aplicación porque, asegura, no hay motivos actualmente para llevarlo a cabo.

Publicidad

Comentarios