El Cercanías de Madrid han amanecido abarrotados pese al estado de alarma y confinamiento por el coronavirus. Decenas de usuarios han denunciado la situación en las redes sociales.

Publicidad

En su comparecencia junto a los ministros de Sanidad, Defensa e Interior, José Luis Ábalos (Transporte) aseguraba este pasado domingo que evitar el contagio de coronavirus y garantizar la movilidad debían ser compatibles. Anunciaba que se reducirían al 50% los servicios de transporte público de viajeros por carreteras, trenes, aviones y barcos. A excepción de las conexiones de Cercanías. Y es ahí donde ha venido el caos.

Este lunes, Cercanías de Madrid aparecían abarrotados en plena hora punta. Muchos se han apresurado a denunciar la situación en redes sociales. Y es que Atocha acogía prácticamente los mismos viajeros que en situaciones normales.

Mientras desde el Gobierno se insiste en que no se salga de las casas, salvo para situaciones extraordinarias, los trenes de Cercanías iban repletos. Se impedía así mantener la distancia de seguridad dictada por Sanidad.

Tal ha sido la afluencia que Atocha se ha visto sobrepasada. Los viajeros apenas se separaban unos centímetros los unos de los otros. Desde Fomento aseguran que se trata de hechos «puntuales». Y que las incidencias se han dado en la línea C5 únicamente.

Desde el Ministerio que dirige Ábalos se ha asegurado que no se volverán a permitir esas escenas. Y que las medidas a tomar serán «más restrictivas» si fuera necesario. Fomento cifra, por su parte, en un 70% el descenso de viajeros registrado en Cercanías este lunes en hora punta respecto a una jornada laboral normal.

Descenso en el Metro

Por su parte, las fotos que se han difundido de aglomeraciones en el Metro de Madrid son «falsas», dicen desde la Comunidad. El número de viajeros continúa bajando de manera muy significativa.

Este pasado domingo se registró un 88% menos que el mismo día de la semana anterior. Y un 46% menos que el pasado sábado.

Durante la hora punta de este lunes, se registraban 118.121 viajeros. Una cifra que supone un 75,27% menos que el lunes de la semana pasada. Y casi un 57% menos que el último día laboral, es decir, el pasado viernes.

Publicidad

Comentarios