El CIS de Tezanos ha vuelto a ampliar la ventaja del PSOE sobre el PP y lo sitúa ya en cifras máximas de 13 puntos. El nuevo sondeo sitúa a los socialistas con un 32,4% de los votos por el 19,4% de los populares.

Este lunes, el CIS ha vuelto a publicar un sondeo electoral, con el que amplía de nuevo la ventaja del PSOE sobre el PP. Lo sitúa además en cifras máximas de 13 puntos entre uno y otro partido.

Se trata de dos puntos más que en el anterior sondeo del CIS, publicado hace apenas dos semanas. Y la máxima diferencia desde las elecciones de noviembre de 2019.

Las encuestas se realizaron entre el 9 y el 19 de julio. Justo después de que finalizaran los trabajos del anterior barómetro. El nuevo estudio otorga a los de Sánchez una intención de voto del 32,4%. Lo que supone su mejor cuota desde el pasado mes de octubre. El PP, por su parte, retrocede al 19,4% desde el 21,2% que obtuvo hace quince días.

Por detrás se quedan Voz, que crece a un 12,3%; Podemos, que sube al mismo porcentaje (12,3%) y Ciudadanos, que cae una décima, hasta el 8,7%.

Rebrotes

Los rebrotes parecen no afectar a la posición de la ciudadanía con el Gobierno. Tampoco las elecciones gallegas y vascas, que fueron un fracaso para los socialistas.

Sin embargo, sí hay un porcentaje menor de encuestados que apoyan al presidente del Gobierno. En el barómetro del 15 de julio, un 32,2% optaban por Sánchez como el líder preferido para dirigir al Ejecutivo. Ese porcentaje baja ahora al 27%. De forma paralela, sube la valoración de Casado en esta cuestión. Mejora del 9.5 al 9,7%.

Pero si la primera opción para liderar el Gobierno es Sánchez, la segunda respuesta, con un 26% es «ninguno de los líderes actuales». Lo cual da buena cuenta de cómo ve la ciudadanía la política. Pablo Iglesias es la opción para el 5,9% mientras que Arrimadas lo es para el 5,4%. Y, por último, el 5,2% elige a Santiago Abascal. 

Comentarios