El CIS augura ya una mayoría absoluta de PNV y PSE en las elecciones vascas. Si hoy fuera 12 de julio, Urkullu repetiría como lehendakari, ya que se confirma la subida de ambas formaciones.

En vísperas del inicio de la campaña electoral, el CIS publica su encuesta sobre las elecciones vascas. Y si fuera 12 de julio, en la sede del PNV estaría de celebración. La subida en los sondeos augura una mayoría absoluta, con apoyo del PSE, que también crece. Lo que haría a Urkullu lehendakari una legislatura más.

Aunque no será hasta las 00:00 horas del viernes cuando arranque de manera oficial la campaña electoral, esta semana ya se han producido algunos mítines. Que se repetirán este jueves. El CIS augura que el PNV se consolidaría como principal fuerza vasca, con un 40,8% de los votos. Y estima que logrará entre los 31 y los 34 escaños. Un buen crecimiento, en cualquier caso, de los 28 actuales.

La segunda fuerza sería EH Bildu, que lograría el 19% de los votos. Lo que se traduciría entre 16 y 18 escaños. Prácticamente los mismos 18 que ahora. También Elkarrekin Podemos-IU se quedaría casi igual que en las anteriores, con 11 ó 12 asientos en la Cámara autonómica.

La otra subida importante llegaría desde el PSE. Los socialistas vascos podrían alcanzar los 11 o incluso los 13 escaños, desde los 9 actuales. Con estos datos, incluso en el menor rango, PNV y PSE podrían lograr la mayoría absoluta, estipulada en los 38 escaños. No tendrían problemas en reeditar su pacto de Gobierno de coalición.

Los peores augurios del CIS llegan para el PP, que acude a las urnas junto a Ciudadanos. Lograrían entre 3 y 6 escaños, siendo su peor resultado histórico en el País Vasco.

Galicia

Al contrario que en el País Vasco, el PP arrasaría en Galicia. El CIS pronostica una victoria muy holgada para Núñez Feijóo. Conservaría la mayoría absoluta e incluso con un escaño más, hasta los 42.

Además, se quedaría como única fuerza de centro derecha en el Parlamento gallego. Y es que ni Ciudadanos ni Vox lograrían representación en la Cámara autonómica.

PSOE y BNG salen reforzados frente a las alianzas de Podemos. Los socialistas lograrían entre 16 y 18 escaños, lo que supone un mínimo de dos más que hace cuatro años. Y los nacionalistas gallegos serían los que más crecen, con entre 12 y 14 escaños. Actualmente tienen 6.

Por su parte, la coalición Galicia en Común se quedaría con entre 4 y 6 diputados. Hace cuatro años, logró 14 escaños, aunque se presentaron como una sola formación y no en dos partes como ahora. La división pasará factura al grupo, que se dejará 10 escaños por el camino.

Comentarios