El CIS consolida este mes al PSOE y lo distancia del PP. Los socialistas ganarían de nuevo las elecciones, con Podemos superando a Vox, que cae, y Cs recuperándose poco a poco tras el batacazo del 10-N.

Publicidad

Si hoy se celebrasen elecciones, el PSOE volvería a ganar. Es la principal conclusión del último barómetro del CIS, publicado este jueves. Los de Sánchez se distanciarían un poco más del PP y lograrían el 30,4% de los votos. Consolidarían así su posición, tras obtener un 28,3% en el barómetro anterior. Los socialistas aumentan así su ventaja con el PP, que cae ligeramente hasta el 19,9%.

Pero si hay un partido perjudicado ese es Vox. Los de Abascal pasan del 15,2% al 13,4%. Lo que les hace pasar de la tercera posición en el Congreso a la cuarta. Podemos, con un 13,8% de los votos, un punto más que el mes pasado, les conseguiría adelantar.

Al contrario que Vox, Cs se recupera poco a poco del batacazo electoral. Así, crecen en este último CIS un punto. Lograrían un 6,5% de los votos.

Aunque para subida, en proporción, la de ERC. Los republicanos pasan del 3,6% al 3,9%. Mientras que JxCat se despeña del 2,2% al 1,4%. La encuesta, eso sí, no refleja aún cómo ha tomado la sociedad la convocatoria de elecciones en Cataluña.

También cae Más País, que pasa del 2,3% al 1,8%. Los de Errejón se quedan como partido prácticamente residual.

Si los datos del CIS se comparan las elecciones del 10-N, solo PSOE y Podemos suben.

Otro método

Para este CIS, Tezanos ha incluido una nota con el método utilizado. Han terminado adoptando un modelo de estimación de voto.

Llega después de meses asegurando que ofrecían los «datos en bruto» porque entendía que ningún estudio reflejaba el sistema multipartidista.

Sin embargo, durante este tiempo, Tezanos ha ido alternando encuestas de datos en bruto con otras ‘cocinadas’, para reflejar mejor el sentir de la opinión pública. Finalmente, se han decidido por este último modelo.

Publicidad

Comentarios