El CIS dispara al PSOE y Ciudadanos daría el ‘sorpasso’ al PP si se celebrasen otras elecciones. Es el resultado del barómetro de junio, dos meses después de los comicios generales del 28 de abril. Por su parte, Vox y Podemos sufrirían un gran bajón.

Publicidad

En mitad de las negociaciones por la investidura, el PSOE mejoraría sus datos electorales. Si se celebrasen comicios de nuevo, los de Sánchez se dispararían, según la nueva encuesta del CIS. Además, Ciudadanos lograría el ‘sorpasso’ al PP.

El sondeo recoge que el PSOE lograría un 39,5% de los votos. Supone un incremento de tres puntos respecto a la encuesta del mes pasado. Y de casi once en comparación con el resultado de las urnas del 28 de abril. El barómetro ha sido realizado después de las negociaciones municipales y autonómicas.

El CIS refleja además la gran diferencia entre el PSOE y el resto de partidos. Y es que los socialistas sacarían casi 25 puntos a Ciudadanos, que se sitúa como segunda fuerza.

Los de Albert Rivera lograrían dar el ‘sorpasso’ al PP. Conseguirían el 15,8% de los votos. Por su parte, los populares se quedarían en un 13,7%. Mejoran, eso sí, los resultados que el CIS les atribuía en mayo. Sin embargo, caerían respecto a las elecciones del 28A, donde obtuvieron un 16,7%.

La encuesta refleja también el gran batacazo que se llevarían Vox y Unidas Podemos. Estos últimos serían cuarta fuerza, con el 12,7% de los votos. Si se le suma, eso sí, los obtenidos por En Comú Podem. Pierden en un mes hasta 2,6 puntos. Son ya la formación que sale peor parada en el CIS. Y los de Abascal perderían dos décimas, al obtener el 5,1% de los votos.

Por bloques

Si los resultados del CIS se analizan por bloques, el PSOE y Podemos obtendrían el 52,2% de los votos. En tanto que la suma de la derecha sería del 34,6%. Una diferencia entre ambos bloques de casi 18 puntos.

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, asegura que esta encuesta va ‘sin cocinar’. Es decir, que muestra los datos primarios obtenidos de las respuestas de los encuestados. Y sin elaborar la proyección que sí hacen en los barómetros preelectorales.

Publicidad

Comentarios