La opción de un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos es la favorita para los españoles, según la última encuesta del CIS. El barómetro de mayo recoge las preguntas habituales y, además, algunas específicas sobre pactos tras las elecciones generales.

Publicidad

El 45% de los españoles cree que debería hacerse un Gobierno de coalición tras las elecciones generales del 28A. De ese porcentaje, además, la mayoría apuesta porque sea un pacto entre PSOE y Podemos lo que haga llegar a Pedro Sánchez a la Moncloa. Son los datos que alumbra el barómetro del CIS de mayo, en el que se han incluido preguntas sobre los pactos postelectorales.

Por el contrario, un 38,2% de los españoles se inclinaría por un gobierno en solitario del partido que ha obtenido más votos y más escaños. En este caso, el PSOE. Pese a que no se tenga la mayoría absoluta que permita gobernar con holgura y sin depender de otros partidos.

Además, dentro de los que prefieren un gobierno de coalición, el 34,1% apuesta por PSOE-Podemos. No descartan apoyos de los nacionalistas pero rechazan de plano el de los independentistas. La segunda opción, para el 24,5%, es una alianza entre PSOE y Ciudadanos.

A este respecto, la encuesta del CIS deja otro mensaje. El 79,9% de los votantes de Albert Rivera quiere esta opción. Esto eso, que Ciudadanos apoye al PSOE. Algo que de momento parece poco probable por el veto que el propio Rivera imponía a Sánchez. Y por la petición expresa, en la noche electoral, de los socialistas a su líder: “Con Rivera no”.

La encuesta recoge también preguntas acerca de la campaña electoral. Llama la atención una pregunta sobre la agresividad e insultos en campaña. El 34,9% considera que ha habido mucha agresividad y otro 30,9% había bastante.

De entre ellos, la mayoría cree que el PP ha sido el partido más agresivo y el que más ha insultado en campaña electoral. Les siguen Vox y Ciudadanos. En el lado opuesto, PSOE y, por último, Podemos. Sólo un 2,8% cree que los de Iglesias fueron agresivos.

Otros datos

Además de las preguntas sobre pactos postelectorales, el barómetro también recoge las habituales. Entre ellas, la de intención de voto.

El CIS pronostica de nuevo una victoria del PSOE si se celebrasen elecciones. De hecho, los socialistas se refuerzan. Sacarían un 36,5% de los votos. Casi 8 puntos más que lo que sacaron en las urnas el 28A, cuando lograron el 28,7%.

Por el contrario, el PP reduce sus apoyos y se descalabra, pasando del 16,7% en las urnas al 11,4% en la encuesta. También cae Vox estrepitosamente, pasando del 10,3% logrado al 5,3%.

El batacazo del PP reforzaría, sin embargo, a Ciudadanos. La formación de Rivera pasaría del 15,86% al 16,3%, siendo la segunda fuerza nacional. Podemos variaría poco, del 14,31% al 15,3%, posicionándose como tercera fuerza.

Publicidad

Comentarios