El CIS da la victoria este jueves a Manuela Carmena. La alcaldesa podría repetir, con apoyo del PSOE, en su puesto. Además, la encuesta le quita la Comunidad de Madrid al PP.

Publicidad

Manuela Carmena revalidará la Alcaldía de Madrid, según la encuesta preelectoral del CIS, publicada este jueves. La candidata de Más Madrid es la primera fuerza en la capital, aunque necesitaría el apoyo del PSOE para poder gobernar.

Carmena ganaría las elecciones del 26M con el 33,8% de los votos. Y lograría entre 21 y 23 concejales. Actualmente, Ahora Madrid cuenta con 20 ediles. Una cifra, sin embargo, insuficiente para la mayoría absoluta, que está en 29 concejales.

Ese número lo alcanzaría junto al PSOE, que sería tercera fuerza, con el 18,4% de los votos. Los socialistas, encabezados por Pepu Hernández, lograrían entre 10 y 12 escaños.

Por su parte, el bloque de derechas se quedaría lejos de poder formar gobierno. El PP pierde el puesto de primera fuerza, quedándose en el 23,8% de los votos y obteniendo entre 13 y 15 concejales. Ciudadanos se aleja de la cabeza, con el 14,2% y entre 8 y 9 escaños. Y Vox lograría un 5,8% y entre 2 y 3 asientos en la composición del Ayuntamiento. Una entrada in extremis, pues el mínimo para lograr representación en el consistorio es del 5% de los votos.

La suma de todos ellos no llegaría a la mayoría absoluta. Ciudadanos, además, no lograría el ansiado sorpasso al PP. Aunque, eso sí, mejoraría los resultados de 2015. Lo mismo le ocurriría al PSOE, que subiría respecto a las elecciones de hace cuatro años.

Fuera se quedaría la candidatura de Madrid en Pie Municipalista (que en el CIS aparece como Izquierda Unida).

A diferencia de las generales, donde la derecha sumaba en Madrid el 53,58% de los votos, las del 26M dan una clara victoria a la izquierda en la capitla.

Comunidad de Madrid

Tras la debacle del PP en las generales, los populares perderían, además, la Comunidad de Madrid.

El CIS pronostica un escenario casi catastrófico para los populares a dos semanas de las elecciones. Tras gobernar ininterrumpidamente desde 1995, perderían uno de sus feudos. El PP lograría sumar entre 29 y 33 escaños.

Una cifra que supone hasta 15 asientos menos que en 2015. Por su parte, Ciudadanos se quedaría entre los 21 y 24 escaños. Y Vox entraría por primera vez con una horquilla entre los 6 y los 8 miembros en la Asamblea.

Tomando las mejores previsiones, el bloque de derechas se queda a dos diputados de la mayoría absoluta, fijada en 67 escaños.

Por el contrario, el PSOE, encabezado por Ángel Gabilondo, lograría entre 33 y 38 escaños. Los socialistas ganarían así las elecciones. Y podría formar un gobierno de izquierdas junto a Unidas Podemos y Más Madrid.

Según las encuestas, las dos formaciones quedarían prácticamente empatadas. La candidatura del partido de Iglesias conseguiría entre 17 y 19 diputados. La encabezada por Errejón, entre los 16 y los 18. Juntas sumarían hasta 33 escaños, frente a los 27 que actualmente tiene el partido morado.

Con los mejores resultados, los tres partidos de izquierdas sumarían hasta 75 escaños. Con la peor de las estimaciones, se quedarían a uno de la mayoría absoluta.

Publicidad

Comentarios