El Gobierno y Ciudadanos han llegado finalmente a un acuerdo que garantiza la aprobación de la sexta prórroga del estado de alarma. La formación naranja da su sí a cambio de 5 medidas que el Ejecutivo se ha comprometido a cumplir.

Un día antes de la votación en el Congreso, a Pedro Sánchez ya le salen las cuentas. Tras haber pactado con PNV y conseguido la abstención de ERC, este martes el Gobierno anunciaba el acuerdo con Ciudadanos, que votará sí a la sexta prórroga del estado de alarma. Lo hará a cambio de 5 medidas que el Ejecutivo se ha comprometido a cumplir.

Tras dos votaciones más ajustadas, esta vez el Gobierno sacará adelante la prórroga algo más holgado. La abstención de ERC les da un balón de oxígeno que se suma al sí de los diez diputados de Ciudadanos. Aunque saldrá con similares votos a favor que en la votación de la quinta prórroga, contará con menos ‘noes’. Por tanto, el Gobierno logra alargar el estado de alarma hasta el 21 de junio, como era su plan. Un día en que volverá la libertad de movimiento por todo el territorio nacional. 

Aunque parecía que el acuerdo con ERC podría echar atrás a Ciudadanos, lo cierto es que la formación naranja ha continuado sus negociaciones con el Gobierno. Y ha logrado arrancarles 5 medidas que cumplirán. El partido que lidera Inés Arrimadas las hacía públicas en su cuenta de Twitter.

Las 5 medidas de Cs

En un comunicado conjunto el Gobierno y Cs muestran «su satisfacción» por los acuerdos relativos a la prórroga del estado de alarma «por el tiempo estrictamente necesario».

El primer compromiso es que la desescalada se aborde de forma «idéntica» en toda España. Es decir, «sin perjuicio de la progresión sanitaria de cada territorio».

En segundo lugar, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se reunirá y «analizará el marco jurídico necesario para garantizar una salida ordenada del estado de alarma». Es decir, un plan B. Arrimadas da así 15 días más a Sánchez para perfilarlo.

La tercera condición del pacto es que se impulsen nuevas medidas alternativas al estado de alarma. Cs ha sugerido que se apruebe en la primera quincena de julio un decreto ley que regule esas medidas para la «nueva normalidad». Esto supone analizar todas las reformas legales necesarias para protegerse «ante posibles rebrotes» sin necesidad de recurrir de nuevo al estado de alarma.

El siguiente punto es un plan para reactivar al sector turístico. Debe incluir al menos cinco medidas. Entre ellas, una línea de avales del ICO por valor de 2.500 millones de euros para garantizar financiación y liquidez. También planes de sostenibilidad turística en destino para acelerar la transformación del sector.

Se contempla también la idea de crear un ‘Observatorio de Inteligencia Turística’ para ayudar a CCAA y Ayuntamientos. Se creará para ello un «repositorio digital, común y único» que actúe como «portal abierto de distribución de información y conocimiento». Reforzar la red de destinos turísticos inteligentes, impulsar la aplicación de las tecnologías de la información o programas de formación y capacitación son otras de las medidas.

La quinta exigencia es que se permita a los contribuyentes relacionarse con la Agencia Tributaria mediante sistema digitales como videoconferencias.

Acuerdos previos

Además de las nuevas medidas, el documento conjunto destaca que se han ido cumpliendo los compromisos que el Gobierno asumió para que Cs votara sí a la cuarta y quinta prórroga del estado de alarma.

Así, señala que Sánchez y Arrimadas han mantenido conversaciones semanales para tratar la crisis sanitaria. Un papel que ha asumido ahora Edmundo Bal por la baja maternal de Arrimadas.

También recuerdan que se amplió un mes el plazo para los aplazamientos tributarios o que el SEPE ha reconocido ya 3,4 millones de prestaciones de ERTE. En cuanto a la posibilidad de ampliar la exención de cuotas de autónomos más allá del estado de alarma, «se está analizando».

Además, queda pendiente lograr que el mes de julio sea hábil en el Congreso. El objetivo es agilizar el trabajo parlamentario. Y, de paso, recuperar el retraso provocado por el confinamiento. Se ha trasladado ya a los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos y Cs. Pero aún se tiene que aprobar.

Comentarios