Ciudadanos insiste en que será «muy difícil» pactar unos Presupuestos si se convoca a la mesa de diálogo catalana. En un momento en que llama a acordar unas cuentas de consenso, asegura que la presencia de los independentistas será un gran obstáculo.

Publicidad

Después de pactar las últimas prórrogas del estado de alarma, en Ciudadanos están dispuestos a llegar un acuerdo con los Presupuestos. Pero la mesa de diálogo catalana, que Sánchez pretende convocar de nuevo en julio, hará «muy difícil» el consenso. Edmundo Bal, portavoz de la formación y sustituto de Inés Arrimadas durante la baja maternal de ésta, insiste en que los independentistas son un gran obstáculo.

En una entrevista para ‘El Mundo’, Bal asegura que «la situación es absolutamente excepcional». Por eso, dice, Ciudadanos ha querido «bajar el tono de la crispación», a la vez que llegar a «grandes acuerdos de Estado, que es ahora mismo lo que importa». Y dentro de ellos estarían esos Presupuestos Generales. 

Sobre todo, después de que el decreto de nueva normalidad haya logrado un apoyo inimaginable hace unas semanas. «Ese debe ser el camino para conseguir unos presupuestos de reconstrucción nacional», dice el segundo de Ciudadanos. Pero para ello pide responsabilidad al Gobierno y «alejarse de las políticas populistas y del independentismo».

2Y fijarse en los partidos que creemos en España. No en los que pretenden que a España le vaya mal porque consideran que eso es bueno para ellos», insiste Edmundo Bal en referencia a los independentistas.

Preguntado por la mesa de diálogo catalana, que Sánchez quiere convocar en julio, Bal asegura que la «repudiamos absolutamente». «Es una mesa inconstitucional», dice tajante. Evita, eso sí, decir si han exigido al Gobierno que no la reúna. Pero sí insiste en que si se hace, «nos lo va a poner muy difícil» para llegar a acuerdos. «Queremos que el destino de 47 millones de españoles no lo decidan ni ERC, ni los nacionalistas, ni Otegi», dice.

Aunque tampoco niega tajante que fueran a romper con el Gobierno, considera «inaceptable» que aprobaran cesiones a los independentistas.

Reformas

En cuanto a las reformas necesarias, Ciudadanos plantea dos «muy importantes». La primera de ellas es el «fortalecimiento de la cooperación con las comunidades autónomas». Donde incluye Bal, además, el deber de informar al Ministerio de Sanidad en todo momento.

Y la segunda es la de «diseñar un régimen jurídico que permita a la autoridad sanitaria tomar medidas urgentes de confinamiento». Sobre todo, pensando en los posibles rebrotes, que ya se están dando en algunos puntos de España.

Publicidad

Comentarios