Las clases estarán a la mitad de su aforo y se potenciará la educación mixta online y presencial el próximo curso escolar si no hay una vacuna contra el Covid-19. Así lo ha anunciado la ministra Celaá.

Publicidad

Un máximo de 15 alumnos por aula. Ese será el aforo de los colegios el próximo curso si antes no se encuentra una vacuna contra el Covid-19. La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado ya que las clases tendrán que estar a la mitad y que se potenciará la educación mixta entre online y presencial.

En una entrevista para el diario ’20 Minutos’, Celaá aseguraba que ya están trabajando en ello. «Si no hay remedio, los centros tendrán que estar a la mitad de su capacidad», ha dicho. «Esto obliga a que una parte de alumnos estén trabajando presencialmente y otra parte, telemáticamente», explicaba.

La medida entraría en vigor después del verano y ya está contemplada en el plan de desescalada. De hecho, ya se especificó esta inédita ‘vuelta al cole’ antes del verano. Será en la fase 2, prevista para finales de mayo. Entonces, los cursos de segundo de Bachillerato y cuarto de ESO podrán regresar a las aulas para clases de repaso. Eso sí, aquellas que tengan más de 15 alumnos reducirán su asistencia a la mitad de estudiantes.

Septiembre

Aunque el verano está de por medio, los expertos alertan de una segunda ola de contagios de coronavirus. Sería en otoño, poco después de comenzar el nuevo curso escolar.

Por eso, Celaá asegura que hay que prepararse para ello. Y adelantarse a los posibles rebrotes, evitándolos en la medida de lo posible. Por eso, la ministra ya ha deslizado incluso la posibilidad de establecer turnos escalonados para volver a clase a partir de septiembre.

«Si hablamos, por poner una cifra, de tres millones de niños en Primaria, que acuden al colegio acompañados de un adulto, imaginemos el movimiento que se produce», advertía. «Además, si todos los niños acuden a la vez, no podremos salvaguardar la distancia obligada», exponía.

«Hasta que no tengamos un remedio o una vacuna, la única herramienta para combatir el virus es el confinamiento», reconocía Celaá. «No podemos poner en riesgo todo lo avanzado», afirmaba también.

De momento, parece que desde Oxford creen que la vacuna podría estar lista en septiembre. Algo que facilitaría la vuelta a la normalidad. Sin embargo, el coronavirus se ha llevado por delante, entre otras cosas, el tercer trimestre escolar. Por eso, el próximo curso arrancará con el repaso a los contenidos que tendrían que haberse dado de marzo a junio.

Publicidad

Comentarios