¿Qué comunidades han pedido ya pasar a la fase 1 y cuáles podrán hacerlo? La mayoría ha decidido presentar su solicitud, aunque Madrid y Cataluña, las más afectadas, aún estudian la situación.

Publicidad

A las 14:00 horas de este miércoles se terminaba el plazo para que las comunidades presentaran su solicitud para avanzar en la desescalada. Pero, ¿qué autonomías han pedido pasar a la fase 1? Y, sobre todo, ¿cuáles de ellas podrán hacerlo? La situación es diferente entre provincias, pero sobre todo entre regiones. Así, Madrid y Cataluña estudian todavía si solicitar el pase.

La fase 1 permite reuniones de hasta diez personas, la apertura de terrazas de restauración hasta el 50% de aforo y los viajes en el mismo vehículo entre convivientes, entre otras medidas. Una etapa en la que ya están, desde el pasado lunes, las islas de Formentera, El Hierro, La Gomera y La Graciosa.

Las comunidades deben presentar un informe detallado, con un puntilloso examen. El principal criterio será tener la capacidad de instalar entre 1,5 y 2 camas UCI y entre 37 y 40 camas de pacientes graves de Covid-19 por cada 10.000 habitantes. En un plazo máximo de cinco días.

Con todo ello, hay varias comunidades que han pedido ya pasar a la fase 1. No todas, eso sí, lo han hecho para todas sus provincias.

Es el caso de Andalucía. La comunidad asegura que el 90% de sus distritos sanitarios está en condiciones de pasar de fase el 11 de mayo. Sin embargo, excluye territorios de Málaga y Granada. Ya que se registra mayor incidencia de coronavirus.

Algo que en Aragón no ha sido impedimento para presentar su solicitud. Pese a que es una de las autonomías más afectadas, su baja densidad de población ha llevado a su presidente, Javier Lambán, a pedir el pase directo a la fase 2. Es decir, un paso por delante del resto. Según el dirigente, cuentan con capacidad hospitalaria suficiente.

Asturias también ha presentado su petición. La baja presión hospitalaria y la buena evolución de la pandemia son sus cartas. Tratarán, además, de que Sanidad permita desescalada más rápida en algunas comarcas sin contagios.

Por su parte, Cantabria ha pedido pasar ala fase 1 porque entienden que cumplen «sobradamente» los criterios. El mismo argumento que ha esgrimido la Comunidad Valenciana. 
En Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha recordado que el sistema sanitario regional cuenta con alrededor de 3.000 camas. Actualmente, solo 165 pacientes con Covid-19 permanecen ingresados. De ellos, 21 están en UCI. Por eso, tienen ‘sitio’ de sobra en caso de rebrotes.
Desde Galicia, el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, también ha asegurado que están preparados para seguir la desescalada. Ha confirmado que han enviado los informes necesarios, asegurando que 196 concellos están libres de coronavirus. Sin embargo, parece que no cumplen la capacidad para poner en marcha las camas UCI requeridas si hay repunte. Algo que podría hacer a Sanidad echar para atrás los planes de Galicia. La Xunta se ha comprometido ya a llevar a cabo esa «expansión hospitalaria» para acceder al pase.
Más fácil parece tenerlo Murcia, la región con menos incidencia del virus. De hecho, acumula varias jornadas seguidas sin fallecidos. Y con un número de contagios mínimo.
Igualmente, Navarra, que confía en su «robusto» sistema sanitario, País Vasco, que asegura cumplir los requisitos «sin ninguna duda», y La Rioja, que cuenta con 1,42 camas UCI por cada 10.000 habitantes, pedirán también el pase a la fase 1.

Las islas

Baleares y Canarias podrán llevar a la primera fase a todas sus islas ya este 11 de mayo. El primer archipiélago tiene ya en esa etapa 1 a Formentera. Y está seguro de que Menorca, Mallorca e Ibiza se pueden unir también.

Por su parte, Canarias quiere que junto a La Gomera, El Hierro y La Graciosa, el resto de sus islas también acceda a la fase 1 del plan. Es la Comunidad, tras Murcia, con menor incidencia acumulada del virus.

Parece así fácil que ambos archipiélagos cumplan los requisitos y Sanidad les permita ampliar la desescalada.

Las peor posicionadas

Las dos Castillas, Madrid y Cataluña son, a día de hoy, las comunidades más afectadas por el Covid-19.

Desde Castilla La Mancha aseguran que la evolución positiva es criterio para desescalar. Aseguran estar «por debajo de la media nacional en nuevos casos». Ha pedido el pase para todas sus provincias.

Por su parte, Castilla y León añade a la incidencia del virus la extensión de su territorio. El Gobierno regional, liderado por Alfonso Fernández Mañueco, podría solicitar otra unidad de referencia para poder desconfinar a parte de la población. De hecho, ha descartado que algunas de sus nueve provincias pueda cumplir los requisitos para pasar a la fase 1. Si les aceptan unidades por zonas básicas de salud, hasta 26 áreas podrían ser liberadas el 11 de mayo.

Las dos autonomías que más difícil lo tienen, sin duda, son Madrid y Cataluña. De hecho, ninguna ha confirmado aún si presentarán la solicitud correspondiente a Sanidad.
En el caso de la Comunidad de Madrid, el coronavirus hizo que se levantara el hospital de campaña de Ifema. Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que la región no está preparada. Pero su vicepresidente dice lo contrario. Este miércoles deciden si presentar o no el informe. Y es que aunque el plazo acaba este miércoles, Sanidad dará un día más.
Por último, la Generalitat plantea presentar una propuesta que dejaría fuera de la fase 1 a la ciudad de Barcelona y su área metropolitana. Al igual que otras comunidades, ha recurrido a las regiones sanitarias que, en su caso, son nueve.
Publicidad

Comentarios