El Congreso ha aprobado este miércoles las medidas de reconstrucción en materia de sanidad, economía y UE. Pero tumba las sociales, donde no ha habido consenso.

Este miércoles, el Congreso cerraba el ciclo de la Comisión de Reconstrucción. Lo hacía votando las conclusiones y medidas a las que se había llegado. Los diputados han dado luz verde finalmente a las relacionadas con sanidad, economía y UE. Es decir, a tres de los cuatro grupos de trabajo creados. Pero han tumbado las medidas sociales.

La rectificación casi a última hora de PSOE y Podemos no ha sido suficiente para convencer al resto de grupos parlamentarios. El texto llegaba con el único apoyo del Gobierno. Y es que la escuela concertada se convertía en el caballo de batalla de este paquete de medidas.

Intentando que otros grupos parlamentarios apoyaran las medidas, PSOE y Podemos retiraban la frase que excluía de las ayudas a los centros escolares concertados. Pese a ello, el documento era tumbado por 175 votos en contra. Obtenía 172 a favor y 11 abstenciones.

Consenso

Donde sí ha habido amplio consenso ha sido en sanidad y UE. El PP finalmente decidía apoyar las medidas de reconstrucción, tras lograr la creación de una Agencia Estatal de Salud. El acuerdo europeo hacía también que los populares arroparan al Gobierno en esta cuestión.

Por su parte, el paquete económico se aprobaba por la mínima, con un solo voto de diferencia. Cosechaba 169 votos a favor, 168 en contra y 11 abstenciones.

Ya este miércoles antes del pleno Pablo Casado confirmaba el apoyo del PP en materia sanitaria y europea. Un acuerdo al que se llegaba por las negociaciones de la exministra Ana Pastor y el secretario general parlamentario popular, Guillermo Mariscal. Ambos estuvieron en conversaciones con los socialistas hasta última hora de la noche.

Sin embargo, en materia económica, PP y PSOE no terminaban de llegar a un acuerdo. Algo que adelanta la oposición de los populares a los futuros Presupuestos del Gobierno. Cuentas que presentarán en otoño y que tienen allanado su camino gracias al fondo de recuperación europeo.

Comentarios