El Congreso ha sacado adelante una votación para pedir al Gobierno bajar el IVA de las mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos al 4%. Lo hace con los votos en contra del PSOE y Podemos.

Publicidad

En un momento en que las mascarillas son obligatorias y que los geles hidroalcohólicos no faltan ni en casas ni en establecimientos, el Congreso ha aprobado pedir al Gobierno que baje el IVA de estos productos al 4%. Se equipararía así a otros productos de primera necesidad, con el impuesto de venta superreducido. La petición ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos salvo el PSOE y Podemos.

La propuesta ha sido llevada por Ciudadanos, que ha logrado el apoyo de todos los demás grupos parlamentarios. La formación naranja planteaba que si hubo «consenso» para rebajar el IVA a libros, revistas y periódicos electrónicos en plena pandemia, «debería haberlo para la modificación del impuesto en este caso». «Pocas cosas resultan hoy más necesarias e insustituibles que los elementos farmacéuticos de barrera, protección y prevención contra el contagio del coronavirus», argumentan.

Y parece que sus explicaciones han convencido al resto de partidos. Consideran que muchas familias no pueden hacer frente a este gasto adicional. «Su economía ya está de por sí bastante afectada», dicen. Por eso, se busca con esta iniciativa «suavizar el impacto económico» del uso obligatorio de mascarilla.

PSOE y Podemos, en contra

La iniciativa salía adelante con los votos en contra del PSOE y Podemos. Desde el grupo socialista, Valentín García explicaba que el Tribunal de Justicia de la UE ya aseguró en 2013 que no se podía ampliar la aplicación del IVA hiperreducido sin modificar la normativa europea.

Por eso, han pedido a Ciudadanos que retire la proposición no de ley. Y la traslade al Parlamento Europeo.

Por su parte, la diputada de Podemos Laura López ha recordado que el Gobierno ha fijado ya un precio máximo para estos productos. Y que en el caso de centros hospitalarios, están exentos del IVA.

La medida iría en contra además de las recomendaciones del Banco de España. Este mismo martes, el organismo pedía de hecho sacar del IVA del 4% a muchos de los productos que gozan de esta reducción. Argumentan que hay que realizar una reforma fiscal a fin de salir de la crisis.

Publicidad

Comentarios