La Mesa del Congreso ha suspendido a los cuatro diputados presos. Tras el informe de los letrados, Junqueras, Turull, Rull y Sánchez ya no podrán ejercer sus cargos como diputados.

Publicidad

Después de demorar la decisión un día y tras recibir el informe de los letrados, la Mesa del Congreso anunciaba este viernes la suspensión de sus cargos de los cuatro diputados presos. Con los votos a favor de PSOE, PP y Ciudadanos, y la oposición de Podemos, que pedía más tiempo.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anunciaba la decisión en rueda de prensa, asegurando que la suspensión es automática. Lo que aún no se ha decidido es cómo se apartará a Junqueras, Rull, Turull y Sánchez. Aunque sí se sabe que perderán su condición de diputados este mismo viernes.

Finalmente, y tras varios enfrentamientos con el Supremo, la Mesa se ha acogido a la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la suspensión. Apelan así al artículo 384 bis de la misma.

En el informe, los letrados consideran que la aplicación de la ley es inmediata. “Firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión”.

Descartan así aplicar el reglamento del Congreso en su artículo 21. Porque, aseguran, no concurre “la totalidad de los elementos requeridos”.

Mayoría absoluta

Tras la suspensión de los cuatro diputados presos, la Mesa tendrá también que decidir el cómputo de diputados. Es decir, si considera que el número total pasa de 350 a 346.

Una decisión clave para las votaciones como la de investidura. Y es que la mayoría absoluta ahora se establece en 176 diputados. Escaños necesarios para que Sánchez pudiera salir investido en primera ronda. De eliminar a los cuatro diputados, la mayoría absoluta pasaría a ser de 174. Uno menos que los que Sánchez tiene asegurados con sus pactos.

Publicidad

Comentarios