El Tribunal Constitucional ha avalado la aplicación del artículo 155 en Cataluña tras el 1-O y la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), anulada justo después por el propio Puigdemont.

Publicidad

Por unanimidad, el Tribunal Constitucional ha avalado la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Una iniciativa impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy y aprobado por el Senado en octubre de 2017. Con ello, se dio por disuelto el Gobierno de Carles Puigdemont.

Una situación que se dio tras haberse celebrado el referéndum ilegal del 1-O. Y también de la llamada DUI (Declaración Unilateral de Independencia), que el propio Puigdemont descartó a los pocos segundos de proclamarla.

El Constitucional desestima así los recursos de inconstitucionalidad que presentó el Parlamento catalán. También 50 diputados de Podemos contra el acuerdo del Senado.

Recurso de Podemos

Fue el pasado mes de enero cuando el Constitucional admitió precisamente esos recursos de Podemos. La formación consideraba que se había violado la Ley Fundamental al disolver el Gobierno y el Parlamento catalán. Algo que llevó a la celebración de elecciones autonómicas.

 “El 155 permite enviar instrucciones directas de cumplimiento a las comunidades autónomas e incluso asumir algunas acciones ejecutivas pero seguro que no permite disolver el Parlament ni el Govern de la Generalitat. Eso no es el 155 sino la modificación de facto del Estatut y del autogobierno de Cataluña”, afirmó entonces Xavier Domènech.
Publicidad

Comentarios