El Tribunal Constitucional ha confirmado este jueves la candidatura de Puigdemont a las elecciones europeas. Rechazan el recurso presentado por Ciudadanos y no ven vulneración de derechos tutelables.

Publicidad

La Sala Primera del Tribunal Constitucional no ha admitido a trámite el recurso presentado por Ciudadanos este pasado miércoles. En él, se pedía la retirada de la candidatura de Carles Puigdemont a las elecciones europeas dle 26M.

Los seis magistrados de esta sala del Constitucional consideran que no concurre en este caso la violación de un derecho fundamental tutelable en amparo.

En su resolución, de apenas tres párrafos, el tribunal resuelve que no cabe esgrimir la garantía constitucional de la igualdad en el acceso a las funciones y cargos públicos para oponerse al reconocimiento del derecho fundamental ajeno. Ante esta decisión, lo más probable es que el recurso del PP siga el mismo camino.

El escrito de Cs

En su escrito, Cs alegaba que dar luz verde a la candidatura de Puigdemont vulneraba el derecho a la igualdad. También a la tutela judicial consagrados en la Constitución.

Ciudadanos subrayaba que la Junta Electoral constató el incumplimiento de los requisitos de la inscripción censal de los procesados. Todos ellos por rebeldía, ya que llevan fuera de España desde noviembre de 2017.

Publicidad

Comentarios