Consumo recomienda ahora no usar las mascarillas FFP2 repartidas gratuitamente en Madrid. Aseguran que para la población general las mejores son las quirúrgicas y las higiénicas.

Publicidad

Tres días después de que la Comunidad de Madrid comenzara a repartir mascarillas FFP2 gratis a sus ciudadanos (una por habitante), el Ministerio de Consumo ha asegurado que no deben utilizarse. Aseguran que no son adecuadas para la población general, siendo las quirúrgicas y las higiénicas las mejores.

Consumo recomienda el uso de las FFP2 únicamente para profesionales sanitarios, en contacto permanente con el Covid-19. Y también para colectivos vulnerables. El departamento de Alberto Garzón se suma así a las críticas de los profesionales sanitarios.

Además, el lote de mascarillas gratuitas no cumple la normativa europea. Y aunque se han repartido a niños pequeños, el Gobierno regional ha reconocido que no están recomendadas para ellos.

Desde Consumo recuerdan que las personas sanas y sin contacto conocido con el Covid-19 tienen que utilizar las mascarillas higiénicas. Además de practicar el distanciamiento físico y el lavo de manos frecuente. Para quienes hayan estado contagiadas, tengan síntomas o sean positivos asintomáticos, se recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas.

El Ministerio recuerda que el usuario tiene que ser consciente de que las mascarillas FFP2 pueden dificultar la respiración. Por lo que se puede tender a tocarlas y recolocarlas continuamente, con el consiguiente riesgo de contaminación.

Más de 1,5 millones

En tan sólo dos jornadas, las farmacias de Madrid repartieron más de 1,5 millones de mascarillas. Aunque los ciudadanos tienen 15 días para retirarlas, las colas en los dos primeros días fueron notables.

La Comunidad de Madrid tenía previsto, además, repartir otros 7 millones de mascarillas en las próximas semanas. Tras no contar con el respaldo de Consumo, habrá que ver si finalmente se reparten como era el plan.

Publicidad

Comentarios