El coronavirus ha dado un salto en España con su peor jornada desde que comenzara la epidemia. Son ya 17 muertos y 623 contagiados, preocupando los focos de Madrid, País Vasco y La Rioja.

Publicidad

En un solo día, el coronavirus ha dado un salto cuantitativo en España. El número de muertos ha crecido hasta los 17. Lo que supone un 70% en tan solo 24 horas. Los casos de contagiados llegan ya hasta los 623, uniéndose en las últimas horas un bebé de cinco meses en Murcia, segundo caso en la región. Y aunque el incremento es algo «esperable», en palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la situación en Madrid, País Vasco y La Rioja preocupa.

Fernando Simón intentaba tranquilizar asegurando que la mayoría de los casos están controlados. Y su origen es conocido. Las medidas de actuación siguen siendo las de contención. Esto es, identificar los contagios, aislarlos y trazar su origen para que no haya una transmisión comunitaria incontrolable.

Aseguran las autoridades que no hay riesgo de situación descontrolada. Pero sí preocupan tres focos, que concentran el 60% de los casos de coronavirus.

La Rioja

En La Rioja son ya más de 55 casos. El foco más claro es el de un funeral en Vitoria. La mayoría de ellos están en Haro y las medidas de aislamiento para los contagiados son suficientes, por el momento.

Sin embargo, hay quien se está saltando el aislamiento, por lo que la Guardia Civil está vigilando para que se cumpla. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistía este domingo en que no están en cuarentena. Sin en «vigilancia activa», pero sí deben permanecer en sus casas.

País Vasco

El segundo foco que preocupa es el del País Vasco. Se registran más de un centenar de casos. La mayoría de ellos, de sanitarios. Un foco en este sector en una epidemia puede ser muy crítico, ya que son los que tienen que atender a los enfermos.

Las medidas que tienen que tomar son más conservadoras que para el resto de la población. No se descarta que tengan que acudir sanitarios de otras regiones para cubrir esas bajas.

Madrid

El último foco que preocupa es el de Madrid, con más de 200 casos. Aún hay infecciones cuyo origen se está investigando. La mayoría de nuevos contagios estaba delimitado este pasado fin de semana a Valdemoro.

Concretamente, a un brote en un centro para mayores. De momento, todos los casos que surgen están siendo identificados, trazados y controlados.

El problema es que afecta a un colectivo muy vulnerable, el de los mayores. Todas las muertes, de hecho, que se han producido hasta ahora son de personas de avanzada edad. Y todos ellos con patologías previas.

El ministro Illa insiste en que «a día de hoy tenemos los recursos necesarios de todo tipo para hacer frente a la situación». Y ya están tomando medidas para no saturar a los hospitales. En Madrid se ha puesto en marcha un sistema de asistencia a domicilio para que los enfermos puedan pasar el coronavirus en casa.

Publicidad

Comentarios