El coronavirus sigue sumando casos en España. Los últimos, dos en Madrid sin vinculación a zonas de riesgo y uno en Cataluña que sí había estado en Italia. Uno de los pacientes madrileños, además, se encuentra en estado grave.

Publicidad

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, era el encargado de confirmar los dos nuevos casos de coronavirus en Madrid. Con ellos, ya son cuatro los afectados en la región. A diferencia de los dos primeros, estos últimos no han viajado a zonas de riesgo, por lo que se investiga cómo han podido contagiarse o quiénes han tenido contacto. El otro caso se daba en Cataluña, en una joven de 22 años que sí había estado en Italia.

Uno de los nuevos casos de coronavirus en Madrid afecta a un hombre de 77 años, que está en estado grave ingresado en el hospital de Torrejón de Ardoz. 

Con los dos nuevos casos en Madrid son ya tres los infectados que no han viajado a zonas consideras de riesgo. Como Italia, Corea del Sur o China. Por eso, se investiga con quiénes han podido tener contacto.

En total, de los 15 afectados, 12 están relacionados con el brote de Italia. Las autoridades madrileñas están investigando los casos pero «no está claro un posible vínculo epidemiológico». Por tanto, se consideran, de momento, casos locales.

El caso en Cataluña sí es importado. Se trata de una mujer de 22 años, natural de Tenerife, que había viajado a Milán entre el 19 y el 25 de febrero. Llegó a Barcelona y se encontró mal en el aeropuerto, por lo que decidió acudir al hospital Clínic. Su estado es leve y permanece aislada. Con ella son tres los casos en la ciudad. La primera, una mujer italiana de 36 años. Después llegó el caso de un joven de 22 años de Barcelona.

Además, se han detectado 38 contactos cercanos al primer caso y otras 14 próximas al segundo afecta. Todos ellos permanecerán en aislamiento domiciliario de manera preventiva durante 14 días. El tiempo que se estima de incubación. Pasado ese tiempo, en caso de no haber desarrollado el coronavirus, podrán hacer vida normal.

En total, cuatro personas permanecen ingresadas en Tenerife, una en La Gomera, tres en Barcelona, cuatro en Madrid, dos en la comunidad Valenciana y uno en Sevilla. Estos 15 casos, la mayoría de ellos leves, se suman a los dos pacientes que fueron dados de alta tras superar el coronavirus hace ya un par de semanas.

Víctimas mortales

Aunque la mayoría de casos son leves, el estado del hombre de 77 ingresado en Madrid sí preocupa. Se encuentra en estado grave y presenta otras patologías previas, lo que podría complicar su recuperación.

Ante la situación, Fernando Simón ha reconocido que «es posible que haya alguna víctima mortal». Pero ha asegurado que «entra dentro de lo que se pueda prever». Y aunque ha vuelto a llamar a la calma, reconoce que «no es una enfermedad banal».

Publicidad

Comentarios