Madrid sigue ampliando sus medidas contra el coronavirus y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, anunciaba el cierre de teatros, bibliotecas, polideportivos y suspensión de musicales.

Publicidad

Después de que la Comunidad de Madrid cerrara los centros escolares, el Ayuntamiento de la ciudad anunciaba este pasado martes el cierre de todos los teatros, bibliotecas municipales y polideportivos por la expansión del coronavirus. Además, los musicales más importantes han sido suspendidos y los museos estarán a medio gas.

El cierre será desde 11 de marzo hasta el próximo 26 y afectará a centros como el Teatro Español, las Naves del Español en Matadero, el Centro Cultural Conde Duque, el Teatro Circo Price y el Teatro Fernán Gómez.

El sector de la cultura se resiente así por la crisis del coronavirus. Los museos ya están a medio gas. El Reina Sofía ha perdido al 50% de sus visitantes desde el 1 de marzo. El Museo del Prado, por su parte, ha perdido un 25%, afectado sobre todo por el descenso del turismo chino y coreano.

Y este martes anunciaban que se limitará el aforo de visitantes y se suspenderán las actividades en el auditorio como medidas preventivas.

El alcalde madrileño señalaba que desde la ciudad también se fomentará el teletrabajo en todos los puestos en que sea posible. Y se dará prioridad a tres grupos: personas con afecciones respiratorias, mujeres embarazadas y empleados que deban conciliar.

Musicales suspendidos

La limitación de aforo, prohibiendo eventos que congreguen a más de 1.000 personas, ha llevado también a los grandes musicales a bajar el telón.

Es el caso de ‘El rey león’ y ‘Anastasia’. Ambos, de la productora Stage Entertainment, anunciaban este martes que suspenden todas sus funciones hasta el 25 de marzo. Lo que supone que más de 40.000 personas tendrán que recibir de vuelta el dinero de sus entradas o el cambio para otras fechas. Además, han tenido que presentar una solicitud de ERTE porque no pueden mantener a 300 empleados sin trabajo.

Las productoras de otros grandes musicales como ‘La jaula de las locas’, ‘Billy Elliot’ o ‘Ghost’ están estudiando aún qué hacer. También se mantienen a la espera los cines. Muchos no saben si la limitación de aforo es solo para una sala o en su conjunto. Además, muchas películas han decidido retrasar sus estrenos. Como la nueva de 007, ‘Sin tiempo para morir’, o la española ‘Operación Camarón’. Ésta había aplazado su estreno al viernes 13 de marzo pero, ahora, han decidido llevarla a los cines el 11 de septiembre.

El Teatro Real, con un aforo de 1.745 butacas no tiene programación en su sala grande hasta el próximo martes. Por lo que ha suspendido las funciones previstas esta semana para sus campañas de escolares. Sin embargo, el 17 de marzo estrena ‘Aquiles en Esciros’, una de sus grandes apuestas. Tendrá que decidir si reducir el aforo o suspender.

Conciertos

El sector musical también ha visto cómo se suspenden algunos de sus conciertos. Tequila y Amaral han cancelado sus actuaciones programadas en el WiZink Center el 20 y 21 de marzo. Y Maluma ha suspendido también su concierto. Así como el Madrid Pop Fest, que iba a celebrarse en la sala Galileo Galilei de Madrid.

Además, se ha aplazado la entrega de los premios de la Música Independiente, que se iba a celebrar este miércoles en el Teatro Circo Price.

De momento, se mantienen fechas para más adelante. Como es el caso del Mad Cool, previsto para entre el 8 y el 11 de julio.

Publicidad

Comentarios