Madrid vive ya una situación «muy preocupante» en cuanto a los contagios del coronavirus. España, además, se contagia ya más rápido que lo que lo hacía Italia.

Publicidad

La Comunidad de Madrid registra ya, por sí sola, casi 2.000 casos confirmados de coronavirus. Una cifra a la que hay que añadir los 40 muertos por esta enfermedad en la región. La situación es ya «muy preocupante», como ha admitido el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.

En apenas unas horas, el número de contagios llega a los 700 (este pasado jueves a última hora eran 1.388 los casos confirmados). Por lo que el ritmo de contagios es muy alto. De todos los casos, 190 pacientes permanecen en la UCI.

Una situación que ha llevado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, a no descartar una cuarentena total en la región. De hecho, el Ayuntamiento ya estudia cerrar bares y restaurantes para frenar los contagios.

Ruiz Escudero ha asegurado también que ante la avalancha de casos, se estudia atender a los pacientes en un sistema intermedio entre el ingreso hospitalario y la asistencia domiciliaria. Los afectados leves que no puedan estar en su casa podrían ser tratados en hoteles, pabellones u otros espacios. Descargando así la asistencia en hospitales.

También ha pedido que se restrinjan las salidas fueras de las viviendas y que se cierren discotecas y lugares de recreo infantiles. Todos los recursos sanitarios, además, estarán bajo su mando, tanto privados como públicos. El objetivo es que ningún paciente crítico se quede sin recursos asistenciales. Se espera poder contar con un total de 1.000 camas de UCI.

Y es que los recursos de los hospitales empiezan a escasear. Los profesionales sanitarios coinciden en que faltan recursos materiales  y humanos. Y saben que no se ha alcanzado aún el pico de contagios, por lo que la situación irá a peor.

La consejería de Sanidad ha anunciado un refuerzo de 1.724 contratos, pero los sanitarios advierten de que no será suficiente.

España, a mayor ritmo que Italia

Con los últimos casos, España es en estos momentos uno de los dos países, junto a EEUU, en que más rápido se extiende el coronavirus. El estudio, publicado en Reino Unido, se basa en modelos matemáticos para determinar la evolución de la epidemia.

El estudio asegura que las medidas aplicadas en España no han conseguido frenar la propagación del coronavirus. La evolución de la epidemia depende del llamado número reproductivo R, que indica a cuántas personas contagia cada infectado. En España se sitúa en una media de 3.

Lo que hace que España  supere ya al ritmo de Italia. Las medidas adoptadas por los italianos han logrado reducir a la mitad el ritmo de propagación.

En Corea del Sur, por ejemplo, se han realizado test a 210.000 para detectar de forma precoz los posibles afectados. Lo que ha conseguido rebajar su número R a 1. Y en China este diferencial se sitúa ya en 0,5. Una situación que permite pronosticar que se erradicará la epidemia en primavera.

Publicidad

Comentarios