El coronavirus ha puesto en cuarentena a mil personas en un hotel de Tenerife. Tras confirmarse el positivo en el Covid19 de un turista italiano, el alojamiento en el que disfrutaba de sus vacaciones ha sido cerrado a cal y canto.

Publicidad

Bajo custodia policial y sin poder salir de la habitación. Así se encuentran los casi 1.000 turistas que disfrutaban de sus vacaciones en un hotel de Tenerife. El positivo en coronavirus de un médico italiano que se alojaba allí ha provocado que el establecimiento entre en cuarentena. A la espera, eso sí, de que un segundo test revele también si es positivo o no en Covid19.

Procedente de la región de Lombardía, una de las más afectadas por el coronavirus, este médico italiano estaba de vacaciones en Tenerife cuando comenzó a sentirse mal. Fue ingresado y aislado en un hospital, donde se le realizaron las pruebas del Covid19. Los análisis se llevaban a cabo en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria con kits del Ministerio de Sanidad. Y está previsto que a lo lardo del día se le realicen unas segundas pruebas en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Mientras el hombre era ingresado y su mujer puesta en observación, las autoridades procedían a poner en cuarentena al hotel en el que se alojaban. Se trata del H10 Costa Adeje, donde se hospedaban casi 1.000 personas. Entre los que se incluyen los trabajadores del establecimiento.

Todos ellos permanecen bajo custodia policial a la espera de los segundos análisis. Nada más despertarse, los turistas recibían un comunicado en el que se les insistía en que no salieran de su habitación. Y se les comunicaba el proceso de cuarentena al que estarían sometidos.

El médico italiano se había presentado voluntariamente en un centro de salud y pidió que le realizaran las pruebas del coronavirus porque sospechaba que podía estar contagiado. Rápidamente, se activaba el protocolo, como se ha hecho con los dos casos anteriores en España.

La Consejería de Sanidad ponía también a disposición de los ciudadanos un teléfono de información. En coordinación con el Servicio de Urgencias Canarios, atenderá las solicitudes sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el coronavirus. Se trata del teléfono gratuito 900 112 061.

Tercer caso en España

Este médico italiano es el tercer infectado por coronavirus que aparece en España. Los otros dos enfermos también eran extranjeros.

Uno de ellos se registró en La Gomera. El otro, en Mallorca. Y ambos estaban pasando unos días en España de vacaciones.

Este martes se reúne además el comité de seguimiento de coronavirus en España. Y ante la alarma que puede suponer el brote en Italia, Sanidad ha recordado que no hay que caer  en «el alarmismo».

También se están realizando pruebas en Salamanca, Segovia y Valladolid a jóvenes que han viajado recientemente a Italia. Todos presentan síntomas sospechosos. Pero de momento no hay más casos confirmados. Pese a todo, España se prepara ya, siguiendo las instrucciones de la OMS, ante la posible epidemia.

Publicidad

Comentarios