El Covid-19 ha llevado al mercado laboral a su peor dato desde 2013, con un total de 3,3 millones de parados, sin contabilizar además a los afectados por los ERTE.

Publicidad

El mercado laboral está en su peor dato desde 2013. La crisis del Covid-19 se ha llevado por delante cientos de miles de empleos en el último trimestre, hasta un total de 3,3 millones de parados. Unos datos catastróficos y en los que además no se incluyen los trabajadores afectados por un ERTE

Este martes, el informe de datos de empleo en España confirma que se han destruido hasta 509.800 empleos en apenas dos semanas. En la media del primer trimestre del año, la ocupación ha caído en 285.600 personas y el paro ha subido hasta los 3.310.000 de personas. Son los peores datos desde el año 2013.

La EPA (Encuesta de Población Activa) recoge los datos del primer trimestre. Por lo que hay que tener en cuenta que solo refleja las dos primeras semanas de la crisis del Covid-19. Tampoco recoge a los casi cinco millones de personas afectadas por un ERTE. Por lo que el mercado laboral está en una crisis aún mayor.

Tradicionalmente, los datos de enero a marzo son negativos. El final de la campaña de Navidad perjudica notablemente al empleo. Este año, además, la crisis del coronavirus ha ahondado en ello.

Desde el INE, además, se insiste en que puede haber un panorama mucho peor. Y es que muchos de los que hayan perdido su empleo aparecen como inactivos. Es decir, no reúnen las condiciones de búsqueda de trabajo que la definición de paro de la EPA determina para que sean considerados parados. Por lo que no aparecen en las estadísticas.

Hogares sin empleo

Entre los datos que se destacan de la EPA de este martes uno que sin duda recoge la crisis sanitaria. Y es que los hogares en los que todos sus miembros están en paro han subido en 60.700 en el primer trimestre. Lo que supone un 6% más respecto al trimestre anterior.

En total, ya son 1.073.800 los hogares sin empleo. Algo que no sucedía desde hacía tiempo. De hecho, en el último año, habían descendido en 15.500.

También han bajado los hogares que tenían a todos sus miembros ocupados y los que tenían al menos un miembro activo.

Publicidad

Comentarios