Cs y PSOE sí han logrado llegar a un acuerdo para repartirse dos años cada uno las alcaldías de Ciudad Real y Albacete. Una manera de Gobierno que han propuesto también al PP en Madrid pero que no ha prosperado. Al menos de momento.

Publicidad

Rivera y Sánchez ya avisaron que la dirección nacional nada tenía que ver con las autonomías y alcaldías. Y así lo han demostrado este jueves, llegando a un acuerdo por el cual Cs y PSOE se repartirán Ciudad Real y Albacete dos años cada uno. Una decisión que deja al PP sin alcaldías importantes en Castilla La Mancha.

El acuerdo establece que Cs y PSOE gobernarán dos años cada uno en Ciudad Real y Albacete. A cambio, el partido de Rivera apoyará un Gobierno de los socialistas durante toda la legislatura en Guadalajara.

De esta manera, el PP pierde la alcaldía de Albacete. Ahora será Emilio Sáez el que ostente el bastón de mando. Gobernará así la lista más votada que, en concejales, empató con el PP. El otro alcalde será Vicente Casañ, de Cs, que obtuvo cinco ediles.

En el caso de Ciudad Real, la socialista Pilar Zamora también fue la más votada, con 10 ediles. Justo uno más que la lista del PP. La suma con Cs permite una mayoría absoluta y un cambio de alcaldesa. Ya que dos años de legislatura estarán encabezados por Eva María Masías, de Cs.

Lo que aún no se ha concretado en ambas ciudades es qué partido comenzará a gobernar primero.

Este acuerdo ofrece además al socialista Alberto Rojo la alcaldía de Guadalajara durante toda la legislatura. Arrebata así el segundo Ayuntamiento más importante de Castilla La Mancha, gobernado por Antonio Román (PP) desde el 2007.

Más alcaldías

El acuerdo además implica pactos de gobernabilidad en otras localidades donde Cs y PSOE sumen mayorías absolutas. Así, en la provincia de Albacete podrán gobernar juntos en municipios como Bogarra o Casas Ibáñez.

En Ciudad Real se dará la misma situación en Aldea del Rey, Villamanrique o Villanueva de los Infantes. Y en Guadalajara logran cerrar la alcaldía de El Casar.

Además, en las otras provincias de Castilla La Mancha se da la misma situación en pueblos como Ocaña, Carranque, Madridejos, Fuensalida o Corral de Almaguer.

Publicidad

Comentarios